La abolición de la esclavitud en Venezuela (1854)

El 24 de marzo de 1854, el entonces presidente de Venezuela, José Gregorio Monagas, dictó la Ley de la Abolición de la Esclavitud en nuestro país.

La introducción de esclavos africanos a Venezuela comienza aproximadamente a partir del año 1528, cuando los Welser, colonos alemanes, levantan plantaciones en las costas de Falcón y reciben licencias para importar unos cuatro mil esclavos como pago por las deudas que con ellos contrajo el rey Carlos V. Por lo que para el momento del dictamen de Monagas ya Venezuela había vivido más de tres siglos de esclavitud.

Esta promulgación fue precedida por documentos del Ejecutivo que dieron lugar a un amplio debate, así como a frecuentes manifestaciones populares.

Ya de antemano, los constantes alzamientos negros en el país hacían apremiante la toma de estas medidas. La primera rebelión de negros en la historia de Venezuela fue acaudillada por el negro Miguel en 1533, en las minas de Buría y su región. El coraje del negro Miguel fue durante siglos encontrado en pequeñas agrupaciones de esclavos en distintas partes del país.

La ley trató de reorganizar la estructura de la fuerza laboral venezolana, liquidando los últimos vestigios de esclavismo y consolidando una clase trabajadora semiservil, ligada a la tierra.

Bajo esta ley, se acordaba la indemnización para los dueños de esclavos, en procura de equilibrar el principio de libertad con el de propiedad. Aunque los contenidos de la ley promovían la abolición de la esclavitud en Venezuela, la discriminación directa o indirecta contra los afrodescendientes se prolongó durante siglos.

Fuente: http://www.avn.info.ve/

Imagen: Web

Comentarios

comentarios