4 de febrero de 1992 “Madrugonazo”: palabra común que los venezolanos conocemos muy bien y a la que Hugo Rafael Chávez Frías nos tenía siempre acostumbrados con sus decretos, leyes; pero sobre todo, acciones.
La primera vez en levantarnos con esta peculiar referencia, gracias al fallecido presidente, fue el 4 de febrero de 1992, cuando comandó a un grupo de militares e intentó derrocar al presidente constitucional del momento, Carlos Andrés Pérez.
No tuvo éxito, y una vez apresado su frase más famosa ante los medios de comunicación presentes fue: “Por ahora, los objetivos no fueron logrados”.
Muchos recordamos los momentos de confusión, sentimientos de miedo. Sobre todo, los periodistas que estuvieron cerca de los acontecimientos, pues hasta la fecha, lo que se recuerda son episodios de sangre y muerte. Aún se desconoce la totalidad de los mismos, pero se ha llegado a afirmar que pasan del centenar.
Con este antecedente en la historia venezolana, Hugo Chávez Frías llegó a la presidencia en el año 1998. A pesar de las muertes, las fallas de su “misión revolucionaria” para el momento, para la mayoría de los venezolanos fue más importante salir de las políticas tradicionales de los partidos y creer en una nueva “fórmula” conocida por todos hoy. El “Por Ahora” le funcionó a Chavéz y llegó a la Presidencia de la República en 1998, con el voto del pueblo.
Pareciera que la historia se repite y los pueblos olvidan. Más que olvidar, no quieren ver más allá de sus fronteras. Y esto lo comento por ahora el caso español y el recién creado partido “Podemos”.
Todo parece un patrón o guion, donde se aprovecha el descontento de partidos tradicionales y se generan nuevos “líderes” con intereses que van mucho más allá del “amor por el pueblo”.
Les dejo dos videos sobre el 4F:
1) Resumen de los acontecimientos del 4F en Venezuela
2) Película venezolana Amaneció de Golpe que narra los hechos desde el punto de vista del ciudadano común que vivía en los alrededores de La Casona y Miraflores. Lo que vendría siendo en México, Los Pinos y El Zócalo, respectivamente. Ojalá tengan tiempo de verlos, pero sobre todo de reflexionar, para que esta historia no siga teniendo una replica y fortaleza en el mundo.
Por: Mirsabrina
Fuente: https://experienciasmirsanas.wordpress.com/
Imagen: web