A 22 años del Tratado jordano-israelí

El 26 de octubre de 1994, el primer ministro Itzjak Rabín y el primer ministro Abdul-Salam Majali firmaron el Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino Hashemita de Jordania ante el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el segundo tratado de paz que firmara Israel desde su independencia.

El acuerdo comprende 30 artículos, cinco anexos que se refieren a la demarcación de la frontera, asuntos referentes a los recursos hídricos, cooperación policial, temas ambientales y cruces de fronteras, y seis mapas.

El tratado de paz significó un compromiso a trabajar por un entendimiento mutuo y por la convivencia pacífica entre ambas naciones. Así se normalizaron las relaciones entre ambos países, resolviendo sus disputas territoriales, iniciadas en la Guerra árabe-israelí de 1948 y agravadas en la Guerra de los Seis Días. La prensa reseñó el suceso de la siguiente manera:

Anoche mismo, el Gobierno israelí dio su respaldo unánime a este histórico acuerdo, que selló el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, al besar las dos mejillas del rey Hussein.Las diferencias entre los dos países sobre el trazado de fronteras y reparto de recursos de agua han sido resueltos mucho antes de lo previsto. Se esperaban discusiones largas y arduas y que al menos un año separaría, la firma en Washington del documento que ponía fin al estado de guerra, y el acuerdo de paz. Pero, en menos de tres meses, el texto del tratado tiene ya el acuerdo de jordanos e israelíes. Los portavoces de ambos Gobiernos indicaron que hoy comenzarán en el puerto jordano de Áqaba las negociaciones técnicas que en tres días darán cuerpo a los detalles del acuerdo.

Por su parte, Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con el Estado hebreo en 1979, felicitó en ese entonces a Jordania e Israel y consideró que el acuerdo alcanzado fue «un paso hacia adelante» en el proceso de paz de la región.

Imagen: web

Comentarios

comentarios