Diez recomendaciones para catar cocuy

El cocuy es un licor típico venezolano obtenido a partir del procesamiento del tallo, cabeza o cormo de la planta homónima del trópico seco suramericano, extraída por los campesinos artesanos de la vegetación natural, principalmente  en los estados Lara y Falcón.

Hoy presentamos 10 recomendaciones para catar (evaluar la calidad) el cocuy: 

1.- La primera regla de toda cata es que el mejor cocuy es el que a usted le gusta.

2.- Se recomiendan copas de las utilizadas para evaluar destilados, más angostas en el borde que en la base. De boca relativamente pequeña.

3.- Antes de servirlo agite la botella. Si no hace burbujas, lo que los mexicanos llaman “perlas”, no es de calidad.

4.- Una vez servido en la copa, tiene que ser transparente como el agua, brillar, un líquido limpio sin rastros vegetales o polvo.

5.- Vierta unas gotas en sus manos, frótelas hasta que se evaporare el licor.  Percibirá los aromas propios de la bebida. Por supuesto, sentirá la presencia del alcohol, pero cuando el cocuy es de calidad no opaca los otros descriptores. Se trata de un destilado con una registro aromático complejo, que solo huela a alcohol no es  un buen indicio

6.- Entre los aromas más comunes del cocuy están agave cocido, ahumado, flores, hierbas, incluso frutas. En ocasiones percibirá una ligera fragancia floral, notas minerales (más cercanas a la sal que al metal) y hasta terrosas.

7.- La degustación es recomendable hacerla en dos tiempos. El primero, un sorbo que inunde el paladar, no es para analizarlo ni formarse una opinión. En algunos casos, esa primera impresión le llevará a saber inmediatamente si le gusta o no, es una aproximación más visceral, pero totalmente válida.

8.- En un segundo sorbo, páselo por toda la boca y luego tráguelo. Cuente mentalmente el tiempo que experimenta la sensación en su boca, eso es lo que se llama permanencia

9.- Los sabores más comunes son a agave cocido, que es ligeramente dulzón. Si tiene un paladar entrenado llegará a percibir flores, hierbas, frutas, tierra y sal. El alcohol no le hará arrugar la cara, muy por el contrario, será una experiencia placentera, cuyo primer contacto o “entrada en boca” es fuerte, pero rápidamente dará paso a la untuosidad y sedosidad

10.- Entre los defectos más comunes están el sabor a plástico que puede ser consecuencia de los envases utilizados y sabor metálico procedente de las fallas en la destilación. Así como sabores artificiales como caramelina, o un toque excesivamente alcohólico o dulzón.

Fuente: https://historiasdesobremesa.wordpress.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios