viajar en bus

Cómo viajar a Ecuador, Perú y Chile desde Venezuela a través de Brasil

Aunque la frontera con Colombia está abierta para los peatones y los viajeros venezolanos en tránsito hacia otras naciones del continente pueden trasladarse hacia el vecino país, las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno neogranadino obligan a echar mano del plan B a la hora de viajar en bus hacia Ecuador u otros países, y esta opción no es otra que por Brasil.

A Ecuador

Veamos el mapa:

Es un viaje de aventura, sin duda. Por la intrincada posición de Ecuador en el continente, pareciera que el territorio  colombiano le refugiara de los que quieren llegar a él por vía terrestre. La selva amazónica solo es una porción del recorrido; la falta de vías terrestres por Brasil nos lleva a la frontera con Bolivia, y después a Perú para, finalmente, tomar un bus de capital a capital hasta llegar a Quito.

Un viaje larguísimo comparado con el que podríamos hacer de solo tres días desde Colombia. Es por eso que debemos evaluar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión de tal magnitud por todo Brasil y Perú hasta Quito.

Es fundamental considerar  nuestra capacidad física de resistir la travesía. Es un viaje muy largo, de unos 10 días aproximadamente, con un costo que puede superar los $500 por persona, más costoso de lo que puede resultar viajar a Chile o a Argentina, incluso. En cuanto a seguridad, no tenemos mucho de qué preocuparnos, viajeros que han realizado estas travesías por las amazonas y por los países del continente han destacado lo seguro de los trayectos y el buen trato de los cuerpos de seguridad extranjeros.

Para viajar por tierra requerirás portar tu pasaporte, tu carnet de vacunación, tu cédula de identidad y tu partida de nacimiento apostillada. Si tu deseo es permanecer en territorio ecuatoriano, tu pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses antes de la fecha de vencimiento. Aunque ahora solo exigen presentar la cédula de identidad, ningún documento estorbará.

En Porto Velho podemos encontrar un transporte por menos de $70 reales brasileños que nos lleve a Rio Branco, una pequeña localidad dividida por el rio Acre en la región norte de Brasil. En esta histórica y hermosa ciudad, además de poder tomarnos las cosas con un poco más de calma luego de unos cuatro días de viaje aproximadamente, podemos tomar un bus directo a Lima, la capital de Perú.

El viaje desde Porto Velho a Rio Branco es de unas ocho horas aproximadamente. Según el portal de escaneo de rutas Onibus brasileño, el viaje con Eucatur por $70, pero si regateamos en el mismo terminal de Porto Velho, seguro que encontraremos mejores horarios y mejores precios. En la bitácora de varios viajeros recomiendan realizar esta ruta de noche.

Grupo Ormeño en BrasilPara viajar a Lima desde Rio Branco cruzando la frontera sin problema alguno, podemos tomar diversas opciones, teniendo en cuenta al  Grupo Ormeño, que ofrece una ruta que pasa por Rio Branco que va desde Lima hasta Sao Paulo. Nos estaríamos subiendo a mitad de un viaje de cinco a seis días entre dos puntos, pero estamos hablando de una seguridad reconocida en viajes  internacionales en bus.

Al llegar a Lima

Waikiki Perú Viajar en busAdemás de echarnos un baño de playa para quitarnos el olor a bus en la Waikiki peruana, podemos tomar un bus que nos lleve de capital a capital. Desde Lima son muy populares los viajes a Guayaquil, Manta y Quito. Entre todas las opciones que encontramos, la que más atractiva nos pareció fue los viajes en La Cruz del Sur, una compañía de viajes en bus internacionales que cubre la ruta desde la capital de Perú hasta la de Ecuador. Haciendo clic en la imagen del bus de abajo, podrás ver la disponibilidad de rutas, precios y horarios para la fecha que desees.

Cruz del Sur viaje de Perú a EcuadorEl precio de boleto sale en $290 soles peruanos, unos $85 dólares americanos. La duración del viaje es de unas 30 horas, poco más de un día. Ya este recorrido supone el último tramo del viaje en bus hasta Ecuador.

Fuente e imagen: viajar en bus

 A Perú

Para viajar a Perú en bus podemos tomar la vía de Los Andes, esa en la que tenemos que llegar a San Antonio del Táchira (recorrer media Venezuela  si resides en el centro del país, para entrar a Colombia hasta Ecuador y luego a Lima. La empresa Rutas de América  puede ofrecer el viaje desde Caracas hasta Lima por un precio algo elevado, pero en realidad, estás pagando la comodidad de tener un equipo de logística que te atiende en la vía desde que sales hasta que llegas a tu destino. Incluso, en la frontera con Colombia, viajeros han comentado que no solo te espera un bus del otro lado de la frontera para continuar el viaje, sino que también te ayudan con el trámite que necesitas realizar para sellar el pasaporte.

Pero en este escrito,  nos interesa orientarte para el viaje que realizarás

a través de Brasil

El escape por Brasil debido a la crisis fronteriza se postuló por más de seis meses como la única forma de salir por vía terrestre del país. Aquí aprendimos que podemos llegar a cualquier parte del continente cruzando la selva amazónica. A Perú puedes llegar en más tiempo que por la vía “clásica“, pero con la misma seguridad.

Eucatur, es una empresa brasileña que opera en Venezuela, pero también ofrece sus servicios a través del país más grande de Sudamérica. Describimos brevemente la ruta:

Puerto Ordaz / Puerto La Cruz –> Santa Elena de Uairén –> Boa Vista –> Manaos –> Porto Velho –> Río Branco –> Cobija o Assis Brasil –> Puerto Maldonado –> Puerto Maldonado –> Cusco –>Pisco –> LIMA

Pero con Eucatur solo llegaríamos hasta Río Branco, porque únicamente  operan dentro de Brasil. Hasta los momentos no es fácil obtener información sobre esta experiencia de emigrar a Perú a través de Brasil, pero al haber poblaciones en cada punto, es lógico que deba haber un autobús que nos lleve hasta el siguiente destino hasta llegar a la capital peruana.

Recomendaciones 

Para entrar a Perú solicitan el certificado de fiebre amarilla. Es un documento importante que debes tramitar si vas a andar en vía terrestre entre países, no puedes entrar si no lo tienes. Te pueden estafar en la frontera si no lo llevas, así que mucho cuidado.

Debemos tener precaución con el tamaño de la maleta, especialmente si hay que llevar comida y los espacios que tienes que guardar para los documentos. Ten en cuenta averiguar antes de salir, los pesos que permiten las principales compañías de viaje para que te hagas una idea de cuánto  equipaje puedes llevar.

¿Sabías que los autobuses en otros países, excepto Venezuela, tienen Wi Fi, conector para cargar el teléfono y hasta refrigerios? Asegúrate en los terminales de que los buses con los que vas a continuar tu viaje tengan estos servicios. La diferencia entre el precio no es tanta si consideramos las comodidades en las que vamos a ir. No olvides que serán muchas horas, así que es conveniente que hagamos el esfuerzo, visto desde el punto de vista del presupuesto.

A Chile

La forma de salir de Venezuela para ir a través de Brasil es por Santa Elena de Uairén, frontera ubicada en el estado Bolívar y para la que hay muy pocas compañías de transporte que realizan semejante viaje. Vagamente podemos describir la ruta:

Puerto Ordaz / Puerto La Cruz –> Frontera con Brasil –> Boa Vista –> Manaos –> Porto Velho –> Guayara Mirin / Guájara Mirin –> Trinidad –> Santa Cruz –> Cochabamba –> Iquique (frontera chilena) –> Santiago

Este tramo entre Manaos y Porto Velho es uno de los más largos y se puede hacer tanto por tierra, a través de la carretera (de tierra) BR 309 que atraviesa por completo la selva amazónica o por el río Solimoes (sí, ese que es de dos colores) en ferry hasta por 5 días hasta llegar a Río Branco / Porto Velho; el resto del viaje es por tierra y puede ser un poco más difícil si no te encuentras con los venezolanos que viven por allá que te orientan en lo que necesitas.

Río Solimoes

Fuentes e imagen: viajar en bus y emigrante

Comentarios

comentarios