Venezuela gana

Venezuela gana el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur (1941)

Tal día como hoy en el año 1941, la selección de Venezuela gana el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur en La Habana, Cuba, una gesta que desató una fiesta popular en el país.

Esta hazaña, sin igual, representó el impulso del deporte en la nación, que llegó a convertirse en el más visto y practicado por los venezolanos.

Al dejar balance de siete victorias y una derrota en la ronda preliminar, los equipos de Cuba y Venezuela chocaron en la final. El mundo fue testigo del triunfo de Venezuela ante la poderosa Cuba, con una pizarra de tres carreras a una, y a partir de allí, ese conjunto sería reconocidos como los "Héroes del 41".

Venezuela, integrada por leyendas como Daniel "Chino" Canónico (as del pitcheo criollo y ganador del juego decisivo), Luis Romero Petit, Enrique "Conejo" Fonseca, Héctor Benítez "Redondo", Jesús "Chucho" Ramos (segundo criollo en jugar en Grandes Ligas) y Guillermo Vento, entre otros, ganó la medalla de oro en La Habana, y ante el público antillano que vivió la derrota de su selección.

collage

Fue el primer gran triunfo del deporte nativo a nivel internacional que hizo hinchar el pecho de orgullo del pueblo venezolano.

Cuba venía de ganar las últimas dos ediciones (1939 y 1940). Gran Bretaña había salido victorioso en el primer mundial (1938).

Ese 22 de octubre 1941 cambió para siempre la historia del béisbol en Venezuela. Un grupo de jóvenes peloteros logró lo impensable: quitarle la corona mundial de béisbol amateur al eterno campeón, el equipo cubano.

Aunque "Chino" Canónico lució desde la lomita, fue José Antonio Casanova el pelotero más valioso del evento.

Este triunfo se transformó en una gran fiesta deportiva para la Venezuela de esa época. En Caracas, numerosos aficionados salieron a las calles a celebrar con sus monarcas, brindándoles una cálida bienvenida.

"Lo recuerdo como si fuera ayer, no lo creíamos y cuando llegamos al puerto de La Guaira una multitud nos esperaba. Llegábamos con un trofeo de campeones mundiales, fue emocionante”, contó el "Conejo" Fonseca en una oportunidad.

La mayoría de los peloteros jugaban para Patriotas de Venezuela, club que había ganado el campeonato local de aquel año.

En esa época, el presidente Isaías Medina Angarita decretó el 22 de octubre como Día Nacional del Deporte.

Para ese torneo, el combinado nacional dirigido por el mánager "Pollo" Malpica, asistió con una nómina de 18 peloteros:

Lanzadores: Juan Francisco "Gatico" Hernández, Domingo "Taciturno" Barboza, Ramón "Dumbo" Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel "Chino" Canónico, Pedro"Buzo" Nelson.

Infielders: Luis Romero Petit (3B), José Antonio Casanova (SS), Dalmiro "el Ovejo" Finol (2B), José Pérez Colmenares (1B), Enrique "Conejo" Fonseca (C), Atilano Malpica (utility).

Jardineros: Jesús "Chucho" Ramos, Héctor Benítez Redondo, Julio Bracho y Francisco "Tarzán" Contreras.

Receptor: Guillermo Vento.

Mánager: Manuel "Pollo" Malpica.

Fuente: http://www.avn.info.ve

Imágenes: web

Comentarios

comentarios