Venezuela expresa su solidaridad con México y Guatemala por terremoto ocurrido este jueves

Venezuela manifestó su solidaridad con los pueblos de México y Guatemala, afectados por un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, que sacudió la noche de este jueves a ambas naciones.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano expresó su respaldo y disposición de ayudar a ambos países en el proceso de atención a las víctimas y de reconstrucción de las zonas afectadas por el fuerte sismo.

Hasta los momentos se conoce de al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, siete en Chiapas y dos en Tabasco-, refleja el informe de las autoridades.

El terremoto, el mayor registrado con sismógrafos en la historia de México, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una vivienda en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reportó la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del istmo de Tehuantepec.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas.

Chong también indicó que hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

Sobre la alerta de tsunami, indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de tres o cuatro metros.

El secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, anunció a través de Twitter la cancelación de las clases en la capital, para llevar a cabo una revisión de las infraestructuras.

Según reportes 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos,  el terremoto tuvo una magnitud de 8,1, mientras que el Servicio Sismológico Nacional de México elevó la magnitud a 8,4.

Hubo varias réplicas, la mayor de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter, que siguieron el viernes al fuerte terremoto.

Los epicentros de las réplicas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca. El terremoto inicial,  ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

 Se sintió en Ciudad de México

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los tres metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

A continuación el comunicado del Gobierno venezolano:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

Comunicado:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, expresa sus más sentidas palabras de solidaridad con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala, por los efectos del sismo de magnitud 8,2 registrado la noche del jueves 7 de septiembre y cuyo epicentro se ubicó en el estado de Chiapas, al sur de México.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fiel a su política de solidaridad, pone a disposición de los gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción.

Fuente e imagen: http://globovision.com

Comentarios

comentarios