malaria

Venezuela encabeza la lista en casos de malaria

El reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre casos de malaria ubicó a Venezuela en el primer lugar de la lista entre 55 países desplazando a Brasil, quien ostentaba el primer lugar.

Entre los países en los que se estimó la carga de la malaria, la proporción de casos notificados por los sistemas de vigilancia fue más baja en Gabón (8%) y más alta en la República Bolivariana de Venezuela (84%). Estos países representan más del 90% de la carga mundial de malaria.

El informe de la OMS también indica que en el 2016, 91 países reportaron 216 millones de casos de malaria, con un incremento de 5 millones respecto al 2015. En el continente americano, Venezuela resultó ser el mayor contribuyente en la carga de la malaria y obtuvo el mayor número de casos en la historia del país.

Históricamente, Venezuela había servido como modelo para la erradicación de esta enfermedad en las Américas con la región norte declarada libre de malaria en 1961, pero desde el año 2008 el número de casos ha aumentado dramáticamente: entre 2015 y 2016, los casos notificados aumentaron en más del 76% (de 136.402 a 240.613).  La OMS explica que en Venezuela el problema es focal y se concentra en el estado de Bolívar (74% de los casos), que limita con Guyana y Brasil, y predomina en las áreas de extracción minera.

Fuente e imagen: El Nacional, Correo del Caroní, Globovisión.

 

 

Comentarios

comentarios