Generando Puentes

Venezolana en Argentina crea una red de programas sociales para comunidades en situación de pobreza extrema

“Generando Puentes” es el nombre de la iniciativa social creada por la venezolana, Wenlesdy Cordero, quien junto con Leandro Becerra y Daniel Manson (Argentina), se propuso la misión de establecer una red de programas sociales dirigidos a las comunidades en situación de pobreza extrema en Argentina.

Mediante este proyecto, los tres jóvenes han logrado establecer sólidos nexos entre estas comunidades y organizaciones privadas, el Estado Argentino, entes académicos y otras asociaciones que han mostrado su compromiso para este sector de la sociedad.

Actualmente, “Generando Puentes” establece su acción social en la Provincia de Mendoza. A un año de su constitución, el objetivo es claro: fortalecer la inclusión y recuperación de los derechos vulnerados, buscando soluciones definitivas a las necesidades sociales de las comunidades atendidas.

Para ello, Cordero, Becerra y Manson, han escogido el modelo de participación comunitaria ECO2. En función de ello, ya han podido generar programas en barrios mendocinos de la Provincia: Villa Castro-Guaymallén, Villa-barrio Luz de Vida (BAP)-Guaymallén y Calle Dorrego-Las Heras, donde han establecido recuperadores urbanos (recicladores/cartoneros), ofrecen talleres de costura, tejido, artesanía, escuelitas de fútbol y brindan apoyo escolar a niños entre los 4 y 15 años.

A pesar de su juventud, Cordero, de tan solo 26 años, ya tiene una gran trayectoria como trabajadora social: “estudié Educación porque pensé que era una profesión muy vinculada con el trabajo social, donde podría trabajar directamente con niños a través del aporte educativo, que considero de gran importancia para el cambio social que siempre he soñado…”.

Ridiacc

Venezuela no es la excepción y, en julio del año 2016, fue sede del IV Encuentro internacional de RIDIACC, celebrado en la Universidad Simón Bolívar.

En el marco de este evento, Cordero junto al equipo de RIDIACC y los demás participantes, tuvieron la oportunidad de conocer las organizaciones venezolanas que trabajan con niños en situación de calle en zonas como Petare, Charallave, Guarenas.

Actualmente, las funciones de Cordero no se limitan sólo a la investigación, ya que esta joven también es un sujeto activo en la articulación internacional. De esta manera, dedicó su trabajo la primera mitad de este año a Bolivia y México con apoyo de UNICEF y desde ya, se encuentra organizando el evento a realizarse el próximo año en Fortaleza (Brasil) junto con RIDIACC.

“Generando Puentes” es, por lo tanto, el producto natural de toda la experiencia adquirida durante todos estos años. Y no están solos, organizaciones como Caritas ya han conocido su trabajo y han establecido alianzas estratégicas con el equipo de “Generando Puentes”, lo que demuestra el potencial que tiene esta iniciativa.

“Ahora tenemos muchos aliados estratégicos, en los próximos tres meses llegarán nueve voluntarios internacionales por medio de AIESEC. El Municipio Luján está muy interesado en nuestra labor y desea trabajar en conjunto con nosotros. Poco a poco se van abriendo puertas con este proyecto, pero hasta los momentos no estamos recibiendo un aporte económico por este trabajo; lo ideal sería poder recibir donaciones o promover el voluntariado, y que este tipo de actividades se conviertan en parte de la vida cotidiana” expresa Cordero.

Si deseas conocer más acerca de esta hermosa iniciativa, te invitamos a visitar su página web y sus redes sociales:

Website: Generando Puentes

Instagram: generandopuentes

Comentarios

comentarios