santos

Un día como hoy nace Santos Michelena

José de los Santos de Michelena y Rojas Queipo nació en Maracay, Provincia de Caracas, 1 de noviembre de 1797. Político y diplomático venezolano, seguidor de la doctrina de José Antonio Páez, fue secretario de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la primera presidencia de Páez y vicepresidente durante la segunda, además de presidente provisional.

Muy joven aún, combatió para la causa independentista y fue hecho prisionero. Liberado por su corta edad, hubo de exiliarse a los Estados Unidos, donde estudió economía y derecho.

En 1821 regresó al país y participó activamente en la vida política, llegando a ser diputado y cónsul en Londres de la República de la Gran Colombia y ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores de Venezuela (1830-1833 y 1835-1837). Desde ese cargo organizó la hacienda pública de Venezuela y firmó el Tratado Pombo-Michelena (1833), que solventaba los problemas fronterizos que se habían planteado tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Cerró también un pacto con el Reino Unido para abolir el tráfico de esclavos.

Murió en Caracas el 12 de marzo de 1848 a consecuencia de una herida sufrida al irrumpir las tropas en una sesión del Congreso el 24 de enero del  mismo año.

Fuente: http://noticiaaldia.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios