Rios Reyna

Un día como hoy nace Pedro Antonio Ríos Reyna

Pedro Antonio Ríos Reyna: una vida por la música y la cultura

El maestro Pedro Antonio Ríos Reyna nació el 6 de noviembre de 1903, en San Juan de Colón, estado Táchira.  Músico excepcional, violinista, director de orquesta y promotor cultural venezolano, con una visión de avanzada, que dejó un legado único que trasciende en el tiempo y del cual disfrutamos todos los venezolanos: el Teatro Teresa Carreño y su Sala RíosReyna, sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la cual fue miembro fundador.

Comenzó sus estudios de formación musical en Caracas en 1913, cuando empieza a recibir clases de violín del maestro José Lorenzo Llamozas. Posteriormente, consigue su formación en la Escuela Superior de Música, donde recibe clases de armonía y composición de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo. Con Juan Bautista Plaza estudia sobre historia de la música. En 1917 recibe una beca para educarse en Bruselas, pero declina ante las muertes de su padre y hermano. Desde entonces, asumió la responsabilidad de ser pilar de su familia y se valió para ello de varias presentaciones como violinista en diversos teatros de la ciudad capital.

En su trayectoria artística figura haber cursado estudios de dirección de orquesta con el maestro belga Desiré Defauw, quien para entonces era el titular de la Orquesta Sinfónica de Montreal.

Una carrera de lujo

Como músico, siempre dinámico, el maestro Ríos Reyna desarrolló una carrera más allá de la propia Orquesta Sinfónica de Venezuela. En 1931 fundó el Cuarteto Ríos Reyna: José Antonio Escobar Saluzzo, Oscar Grünwald y Renato Bellacci, le acompañaron en esta agrupación que luego derivó en la fundación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, de la cual también fue director titular.

El maestro Ríos Reyna estuvo determinado durante años a obtener una sede permanente para la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Los terrenos que ocupa actualmente el Teatro Teresa Carreño fueron cedidos por el Centro Simón Bolívar por diligencia del presidente de la República, Rafael Caldera, a petición de Ríos Reyna, para que fuera construida en ellos la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Desafortunadamente, el maestro RíosReyna no logró ver su sueño realizado, ya que el 13 de febrero de 1971, mientras gestionaba labores para la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en Nueva York, Estados Unidos, fue arrollado por un vehículo de carga. Una gran pérdida no solo para la institución a la que sirvió durante 41 años, sino para todo un país que le vio crecer como músico y gestor cultural.

Como último homenaje, finalmente, la sala principal del Teatro Teresa Carreño recibió su nombre, así como la Casa de la Cultura de su nativa San Juan de Colón.

Para la Orquesta Sinfónica de Venezuela, tanto el maestro Vicente Emilio Sojo como el maestro Pedro Antonio Ríos Reyna, son nombres que siempre serán recordados por todo lo que aportaron y siguen brindándonos hoy, con su herencia a las nuevas generaciones. Forman parte de nuestro patrimonio cultural e institucional y en este 85 aniversario celebramos con gran orgullo las vidas de estos insignes venezolanos.

Fuente: https://www.venezuelasinfonica.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios