Antonio Leocadio Guzmán

Un día como hoy nace Antonio Leocadio Guzmán

Antonio Leocadio Guzmán fue un político y periodista venezolano, nacido en Caracas el 5 de noviembre de 1801 y muerto en la misma ciudad el 14 de noviembre de 1884, que fue el fundador del Partido Liberal.

Se formó políticamente en España, donde su padre lo había enviado en 1812, a raíz de los sucesos de 1810. A su regreso a Caracas en 1823 se introdujo en los círculos liberales de la capital e inició su labor periodística en El Constitucional, periódico desde el que se enfrentó a los poderes militares del país.

Un año después vuelve a Caracas y se involucra de lleno en la vida política del país; así, es nombrado secretario de La Cosiata, una conjuración que abogaba por la separación de Venezuela de la Gran Colombia, liderada por José Antonio Páez, que reconoce a este como jefe supremo de la República y no a Bolívar. Cuando Páez conforma Gobierno, Guzmán es llamado para formar parte de la Secretaría de Interior y presenta un escrito, Memorias (1831), en el que da cuenta de la situación política, económica y social en que se encuentra el país.

En 1839, cuando Páez sube al poder por segunda vez, es llamado para ocuparse de las Relaciones Exteriores, pero un año después es destituido del cargo. Queda entonces libre para llevar a cabo su labor política y periodística; funda el Partido Liberal y asume la dirección de El Venezolano, órgano del partido, desde el cual critica a las facciones conservadoras del Gobierno, al propio Páez y a otras destacadas personalidades públicas del país, como el gobernador del Banco de Venezuela, lo que le hizo verse envuelto en un polémico juicio, en el que recibió el apoyo popular.

En 1847, Guzmán fue acusado de traición y condenado a muerte, pena que el reciente presidente de la República, José Tadeo Monagas, le conmutó por el destierro perpetuo y que, un año, terminó en indulto. En 1849 el propio Monagas le nombra ministro del Interior, vicepresidente de la República y, finalmente, ministro Plenipotenciario, cargo con el que visitó Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Una vez más, en 1858, fue obligado a exiliarse, debido a las duras críticas que hizo contra el nuevo presidente Julián Castro desde las páginas de La Convención. Hasta 1863, año en que terminó la Guerra Federal, no regresó a Venezuela; entonces, fue elegido para representar al departamento de Cauca en la Convención de Río Negro y viajó de nuevo a Perú como ministro plenipotenciario. Fue presidente del Congreso Constituyente de la Federación en 1864 y, al año siguiente, marcha de nuevo a Perú y a Inglaterra.

Este viaje fue seguido de otro más a Europa, del que no regresó hasta 1868, en que triunfa la "Revolución Azul" y otra vez Monagas, con lo que es exiliado a Curaçao, aunque por poco tiempo, ya que estalla la "Revolución de Abril" y su hijo Antonio Guzmán Blanco sube al poder y se convierte en el nuevo Jefe de Venezuela, con lo que Guzmán vuelve al plano político hasta su muerte en 1884.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios