¿Cómo funciona el transporte público en Santiago de Chile?

Santiago tiene una red súper funcional de transporte público que te permite llegar desde cualquier punto de la ciudad a otro haciendo uso de tres rutas máximo (normalmente son solo dos rutas y si los puntos están ubicados en sitios “céntricos” quizás con una sola ruta es suficiente). Eso sí, prepárate para destinar mínimo 30.000 pesos al mes en transporte (sin contar los movimientos que quieras hacer fuera de ir y venir al trabajo), porque las tarifas son de país de primer mundo.

“El sistema de Transporte Público de Santiago (Transantiago) integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público de la ciudad, operados por siete empresas concesionarias, además de Metro de Santiago. Este sistema se paga a través de un único medio acordado para esto llamado Tarjeta bip!, el que carga cuotas de pago en cualquiera de los puntos de carga distribuidos por la ciudad.” (Información tomada de Transantiag).

TARJETA BIP!

Es casi lo primero que vas a comprar cuando llegues a Santiago y la vas a usar a diario. Es una tarjeta magnética que puedes recargar con saldo en cualquiera de los puntos habilitados o por Internet y sirve para pagar tu pasaje tanto en buses como en el metro. El plástico cuesta 1500 pesos y puedes recargarla desde 1000 pesos en adelante en múltiplos de 500 (o sea, 1000, 1500, 2000 y así…).

Cada unidad de bus tiene lectores magnéticos en la entrada donde debes acercar tu tarjeta y esperar que prenda de color verde, en ese momento, puedes seguir adelante.

BUSES

Parafraseando la información corporativa, aquí vas a ver buses de siete colores distintos que cubren todas las rutas de la ciudad y que, como son operados por empresas diferentes, se nota la diferencia entre unos y otros.

Colores de los servicios de bus de Transantiago

Por ejemplo, los buses naranja y los azul oscuro que cubren los servicios de la serie 200 y 400, respectivamente, son un desastre. Siempre están sucios, a la mayoría le falta las gomas que suavizan el golpe al abrir y cerrar las puertas, entonces sientes que en una de esas, el vidrio se va a romper y te va a caer encima; los conductores siempre andan estresados y a veces se pasan las paradas, van a mil por hora y quieren frenar en dos segundos, etc.

Ahora, los celestes, turquesa y rojos que cubren las rutas 100, 500 y B, C, respectivamente, son otra cosa. Al parecer, las unidades son más nuevas o, en su defecto, las cuidan más. Quizás otra razón para que haya esta diferencia sea la zona que cubren durante su recorrido.

En cada “paradero” hay información de los horarios en los que operan las rutas. Aparte de las rutas normales (que no tienen letra), vas a ver dos modalidades:

  • Nocturnos: solo rutas desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Se identifican con la letra “n” luego del número, por ejemplo “401n”.
  • Express: son rutas que tienen menos paradas y la intención es llevarte más rápido a una estación de metro. Se identifican con la letra “e” luego del número, por ejemplo “216e”.

METRO

La red de metro de Santiago tiene cinco líneas en funcionamiento y varias en construcción proyectadas para los próximos años. Cubren gran parte de la ciudad de manera muy eficiente y están identificadas con números y colores para que sea sencillo ubicarlas. El logo son tres rombos rojos uno al lado del otro.

Cada estación tiene su horario de funcionamiento, dependiendo de qué tan al extremo de una línea esté, pero en general, de lunes a viernes trabaja desde las 6:00 hasta las 23:00 y los fines de semana abre y cierra un poco más tarde.

Hay algunas líneas (por ejemplo, la 2 y la 5) que tienen una especie de “servicio expreso” en hora punta que se aplica según el color de la estación. Es decir, cada estación de la línea está identificada con un color (rojo o verde, pero hay otras que son la combinación de ellos y que llaman “común”) y durante la hora punta los trenes tienen también un color (rojo o verde). La idea es que los trenes identificados con el color verde solo se detienen en las estaciones verdes y las comunes, y por el otro lado, los trenes identificados con el color rojo solo se detienen en las estaciones rojas y las comunes. Esto, aunque es un poco complicado de entender y acostumbrarse, realmente funciona y cumple su cometido.

TARIFAS

Como he mencionado en otras ocasiones, moverse en Transantiago es caro, pero eso no es una novedad en las ciudades importantes donde la media es aprox. 1,2 USD$ por viaje.

Es un poco complicado entender las tarifas de Transantiago, pero intentaré simplificarlo. Para la fecha en la que estoy escribiendo este artículo hay tres horarios con tarifas diferentes (solo de lunes a viernes, porque los sábados, domingos y feriados, aplica la tarifa del horario valle):

  • Horario bajo: 06:00 a 06:30 — 20:45 a 23:00.
    • Metro: 610 pesos.
    • Bus + metro: 640 pesos.
  • Horario valle: 06:30 a 07:00 — 09:00 a 18:00 — 20:00 a 20:45.
    • Metro: 660 pesos.
    • Bus + metro: 660 pesos.
  • Horario punta: 07:00 a 09:00 — 18:00 a 20:00.
    • Metro: 720 pesos.
    • Bus + metro: 720 pesos.

Si lo miramos en un mismo día, nos queda así:

  • 06:00 a 06:30 – Bajo
  • 06:30 a 07:00 – Valle
  • 07:00 a 09:00 – Punta
  • 09:00 a 18:00 – Valle
  • 18:00 a 20:00 – Punta
  • 20:00 a 20:45 – Valle
  • 20:45 a 23:00 – Bajo

También hay posibilidad de combinar servicios pagando un solo pasaje si los transbordos ocurren durante los 120 minutos próximos al primer viaje. Ejemplos:

  • Si tu viaje inicia en metro y 30 minutos después te montas en un bus, vas a pagar solo el primer viaje.
  • Si tu viaje inicia en bus durante horario valle y antes de 120 minutos te montas en el metro pero ya cambió el horario a punta, entonces pagas los 60 pesos de diferencia que hay entre una tarifa y otra.
  • Si tu viaje inicia en metro y antes de 120 minutos te vuelves a montar en el metro, pagas los dos pasajes porque el servicio combinable abarca solo un pasaje de metro.
  • Si tu viaje inicia en bus en horario bajo y después te montas en el metro aún en horario bajo, vas a pagar 30 pesos que es la diferencia entre el viaje único y la combinación de servicios en ese período de tiempo.

Por: Jorge León

 

Fuente: https://venezolanoenchile.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios