gringo 1

Transfieren 281 millones USD para el pago de bonos de Pdvsa

El Ministerio de Economía y Finanzas y Pdvsa anunciaron la ejecución del pago e inicio de transferencia de 281 millones de dólares por concepto de intereses de los bonos Pdvsa 2027, y soberanos Venz 2019 y 2024, respectivamente, cuyo periodo de gracia venció el 13 de noviembre.

Los referidos pagos se desglosan de la siguiente manera: $199,6 millones por los papeles de la República, y  81,4 millones del Pdvsa 2027.

El  analista financiero, José Ignacio Guarino, considera que la cancelación de los intereses de estos cupones “desactiva hasta este momento la posibilidad de que se produzca un default, porque la República cumplió con sus compromisos”.

Explicó que los detalles operativos para que estos fondos lleguen a manos de los tenedores, ya se desprende de los mecanismos del agente pagador, encargado a tal efecto.

Para Guarino, estos nuevos desembolsos, aunque no desmontan el nerviosismo del mercado, ratifican la voluntad de la nación de cumplir con las obligaciones internacionales  contraídas.

En el resto del año, Venezuela enfrenta otros vencimientos que montan unos $1.470 millones. Para el 2018 debe responder compromisos que alcanzan alrededor de ocho mil millones de dólares.

Para hoy jueves, está pendiente que  la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, evalúe si en efecto, se produjo un cese de pagos de un bono de Pdvsa por 1.161 millones de dólares (capital e intereses), para así activar el pago de seguros.

Esto, luego de que el día 9, algunos tenedores de bonos de la petrolera nacional, solicitaran la declaración oficial del impago por parte de Pdvsa. Esta decisión se ha venido postergando a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Venezuela no está quebrada

El exministro de Comercio Exterior y ahora constituyente, Jesús Faría, salió al paso a las versiones que  aseguran que el país no cuenta con la capacidad ni los recursos para pagar la deuda.

Sostuvo que aunque la reducción del ingreso de divisas al país, ha sido  determinante, Venezuela no está quebrada.

“Hemos cancelado 73.350 millones de dólares en los últimos años, porque teníamos los recursos (…) El 95 % de los ingresos de divisas proviene de la exportación petrolera (…) Si ese ingreso de divisas disminuye como ha ocurrido en los últimos dos años y medio, tres años,  nuestra capacidad de pago varía, se ve alterada y se ve también restringida (…)”.

Tenemos que pagar  $9.000 millones en los próximos dos años. Ante esa situación (de disminución de reservas e ingresos) hacemos lo que cualquier país podría hacer.

Fuente e imagen: eluniversal

Comentarios

comentarios