Trámites para saber los costos de los estudios en el exterior

A la hora de calcular la inversión a realizar para estudiar en el exterior, deben tenerse en cuenta costos a corto y a mediano plazo.

Los primeros pagos que deben realizarse son: los gastos administrativos en consulados o embajadas, la legalización de los documentos académicos o de identidad y la traducción de estos al idioma requerido.

Los varios aranceles que cobran los consulados y embajadas por la tramitación, procesamiento y aprobación de las visas en sus diferentes categorías varían de un país a otro y depende del tipo de visa que se solicite. Además, la cifra aumenta, si el candidato viaja con su familia.

Generalmente, el pago cubre el costo total por el procesamiento de la solicitud de la visa. A veces, se exige que el pago se realice en la moneda del país de destino.

En casi todos los casos, el monto no es reembolsable, aun en caso de que la visa sea negada.

Es bueno contar con un dinero en reserva para este trámite y averiguar previamente el monto ante la instancia consular correspondiente.

Una vez obtenida la visa de estudio, paralelamente a la aceptación por parte de la universidad, comienza una segunda etapa en la inversión.

El estudiante debe calcular el costo por el billete de avión, la matrícula universitaria (en caso de no poseer una beca o financiamiento), el alojamiento, la alimentación, el transporte, la ropa y el calzado según el clima del país receptor, los libros y otros materiales académicos, entre muchos otros gastos.

En la mayoría de los países acostumbrados a recibir estudiantes internacionales existe una infraestructura adecuada para prestar servicios gratuitos. Las bibliotecas públicas son un claro ejemplo.

También existen asociaciones de ayuda a los estudiantes, muchas veces financiadas por organismos multilaterales, que ofrecen ciertas ventajas como comedores subsidiados, conexión a Internet y tiempo de computadoras gratuitas, tarifas especiales de transporte y alojamiento económico para estudiantes.

Conviene que el estudiante realice una estimación del presupuesto mensual necesario para su manutención y que evalúe todas las posibilidades de ayudas y beneficios que pueda ofrecerle el país de destino, la universidad y los organismos de ayuda a estudiantes.

 

 

Comentarios

comentarios