0812DIRECTORIO620

Todo lo que necesitas saber sobre el visado para emigrar a Chile

En una reciente consultoría, surgió el tema sobre ¿cuál visa es mejor, Temporaria o Definitiva?.

Lógicamente, la Definitiva es la mejor. Aunque entre las dos visas no existe ninguna diferencia, ambas te permiten vivir y trabajar en Chile, formar un emprendimiento, estudiar, etc., etc.

Sin embargo, debido al poco conocimiento en las empresas de Chile sobre el reglamento, existe una tendencia entre algunos chilenos y profesionales de recursos humanos que la calidad de "TEMPORARIO" te califica como un extranjero con una estadía "temporal", pareciera que te da un estatus de que en cualquier momento te vas a ir del país, y por eso se ven avisos de empleo donde especifican que debes tener la visa DEFINITIVA, como si Extranjería te hiciera una prueba de ADN y comprobara que tú te vas a quedar de forma DEFINITIVA; la diferencia entre una y otra es tiempo, permanencia, es decir, si te quedaste más de un año, entonces sí te viniste "definitivo".

La banca es uno de los que mayormente exige tener dicha visa "definitiva".

Por otra parte, si tienes un pariente con Visa Temporaria de Dependiente, y tú vas a solicitar la Visa Definitiva, bajo ningún pretexto se "extiende" la visa definitiva al "dependiente", solo puede acceder a una Visa Temporaria y al próximo año podrá aplicar a la Visa Definitiva.

Con la Visa Definitiva, los bancos te permiten acceder a créditos hipotecarios y también puedes acceder a mejores paquetes bancarios, como líneas de crédito y tarjetas de crédito, aunque lo mínimo que debes devengar de salario es por encima del equivalente a 1000 USD aproximadamente, y tener seis meses de antigüedad en tu empleo.

Visa Temporaria para Profesionales en Chile

SOLICITUD DE VISA

Antes de salir al ruedo, asegúrate de tener encima lo siguiente:
Pasaporte original.
Título original.
La carga horaria (SOLO SI ERES TSU) (este es un documento emitido por la universidad o instituto donde te graduaste que debe indicar EXPLÍCITAMENTE que tu carrera duró 1600 horas académicas o más).
Tarjeta de turismo (el papelito rosado que llenas en el avión y te sellan en el aeropuerto. Ahora se llama “Tarjeta Única Migratoria” y viene en papel térmico con el logo de la PDI). (En los viajes por tierra también la entregan).
Planilla de solicitud de visa en un pen drive
Algo de dinero en efectivo.

Lo primero que tienes que hacer es ir a legalizar la firma que le colocaron en el consulado de Chile en Caracas a tu título (y a la carga horaria en caso de ser TSU). Esto lo haces en una dependencia específica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que queda en Agustinas 1320 y atienden entre las 09:00 y las 14:00. Este trámite es gratis. Ojo: sáltate este paso si tus documentos están apostillados.

El siguiente paso es ir a la notaría (cualquiera de las millones de notarías que hay en Santiago, junto con la persona que te está emitiendo la oferta de trabajo. Aquí vas a hacer dos cosas a la vez:

Vas a notariar una/varias copia/s del título legalizado (y a la carga horaria en caso de ser TSU) (se necesita solo una para el trámite de la visa). A la persona que te atienda le dices que quieres hacer eso y le entregas el original y la/s copia/s. Va a comparar que la/s copia/s efectivamente sea/n correcta/s y te va a devolver el original.

Vas a notariar la oferta de trabajo… Le presentas la hoja impresa y delante de quien te atienda van a firmar las dos personas (el otorgante y tú). En algunas notarías verifican sus identidades, pidiéndoles el RUT a él y el pasaporte a ti.

Aprovecha aquí también y compra el sobre donde vas a meter todos los documentos

Llegó la hora de llenar el sobre y esto es lo que debes incluir:

La planilla llena y FIRMADA.
La oferta laboral notariada.
Las copias del pasaporte.
La copia del título.
La copia de la carga horaria.
La copia de la tarjeta de turismo.
La foto.

Este sobre lo vas a llevar a la oficina de Correos Chile de Plaza de Armas que queda en Catedral 989. Allí agarras tu número y cuando te toque el turno, te cobran y en menos de un minuto vas a estar listo. El costo del envío es aprox. 3.000 pesos.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

PERMISO DE TRABAJO

Entre tres y cuatro semanas luego de enviar el sobre (y si marcaste la casilla de “solicitar permiso de trabajo” en la planilla) debe cambiar el status en la página indicándote que tu permiso de trabajo ya está disponible. Debido al alto número de solicitudes, el permiso de trabajo se está tardando entre 45 y 60 días. Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$ al cambio en pesos del momento).

Cuando lo hagas, llevas tu pasaporte original, la notificación impresa y la planilla de pago procesada por el banco a Extranjería para que te entreguen tu permiso. Es una hoja blanca con algunos de tus datos, fecha de vencimiento, un sello y una firma. ESTAMPADO DE LA VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES.

Aquí aplicas el mismo procedimiento que antes. Bajas la planilla de pago de la página, vas a un banco (son 60 US$ al cambio en pesos del momento) y llevas el pasaporte original, la notificación y la planilla de pago procesada a Extranjería.

Tu primera cuenta bancaria

Te recomiendo que estrenes tu carnet en Banco Estado, la institución financiera por excelencia para los extranjeros. En cualquiera de las oficinas puedes abrir una cuenta, que si bien tiene limitantes necias, es la única que puedes tener a estas alturas de tu proceso.

Fuente: venezolanoenchile y perdidosenchile

Imagen: web

Comentarios

comentarios