Todo lo que necesitas saber para tramitar el PTP en Perú

El tema de cómo regularizar la situación una vez que estamos en el Perú, trae a mas de uno de cabeza, miles de preguntas se hacen en los grupos todos los días, aquí están las respuestas.

Te vamos a explicar paso por paso hacer para sacar el PTP en Perú. Debes sabe que este trámite es válido para los que ingresan con Pasaporte y con la Cédula, pero de forma legal.

ASI-ES-EL-PTP¿Qué es el PTP?

Si eres venezolano y quieres regularizar tu situación en Perú, podrás hacerlo con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 1 año.

Con esto, podrás desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Asimismo, podrás trabajar formalmente en el territorio nacional.

El PTP es Sólo para Ciudadanos venezolanos

Una pregunta que hacen siempre: ¿Cómo obtener un permiso de trabajo en Perú?

Con el PTP ya puedes trabajar formalmente en el Perú. No necesitas otro trámite.

¿Quiénes puedes sacar el PTP?

Para obtener el PTP, debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber ingresado de manera legal al país hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Estar en el país en situación irregular debido al vencimiento de tu autorización de permanencia o residencia o que, estando en situación regular, optes por el permiso.
  • No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Toma en cuenta que tienes hasta el 30 de junio de 2019 para presentar tu solicitud.

¿Cuales son los requisitos para trmitar el PTP?

  • Para solicitar el PTP deberás pagar el derecho a trámite en el Banco de la Nación (S/.41.90)
  • Presentar una copia simple del pasaporte o cédula de identidad con el que ingresó al Perú
  • Presentar una declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a nivel nacional e internacional (excepto menores de edad o personas con discapacidad).
  • Ficha de canje internacional Interpol (S/.80.50), que se tramita en la sede de dicha entidad policial.
  • Los menores de edad deberán presentar la partida o el acta de nacimiento apostillada.De no contar con la apostilla se presentará una declaración jurada de autenticidad del documento.

¿Cómo sacar el PTP en Perú?

El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 30 de Junio de 2019, ojo no se confundan, esta es la fecha máxima para realizar el trámite, pero usted debe haber ingresado hasta a mas tardar el 31 de Diciembre del 2018.

Te explicamos paso por paso, lo que debes hacer:

Lo mas Importante, para no perder la cita del PTP y así tampoco atrasar el trámite a otros panas,PRIMERO saca la Ficha de Canje Internacional, de la Interpol, ya las citas las están dando lejos y es un requisito para la cita del PTP, si no la llevas pierdes la cita.

PRIMERO

Dirigirte a la comisaría de Monterrico, está ubicada detrás del Jocky Plaza (abajo te dejo el mapa).  Con tu Pasaporte o tu Cédula (si tienes ambos, lleva el documento con el que entraste al país), vas a pedir cita para sacar la ficha de canje de Interpol.

Importante: Unos días antes de la fecha de la cita, paga en el Banco de la Nación: s/80,50 al código 01814.

Mapa de Comisaría de Monterico:

SEGUNDO

Con la ficha de canje en mano, dirigirse nuevamente al Banco de la Nación y deposite 41,90 Soles. Es el derecho a trámite del PTP.

TERCERO

Ingresar en la página web de migraciones Perú, e ingresar al sistema de Cita en Línea PTP y siga los pasos. (Puedes hacer clic aquí para ir directamente.)

Para generar la cita, te pedirá los datos baucher de depósito de los 41,90 Soles. Imprime la planilla o guardela para imprimirla posteriormente.

Deberás verificar el código de validación que te llegará al correo electrónico para continuar con el registro.

CUARTO 

Para hacer la Declaración Jurada de no tener antecedentes penales o judiciales en Perú u otra parte del mundo, que debes presentar al momento de formalizar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Tienes varias opciones:

  • Descargarla en formato Word para llenar e imprimir.
  • Llenar este formulario con tus datos, y te enviará el documento listo, a tu correo electrónico, que solo tienes que imprimir. (el formulario es solo para facilitarte el llenado).
  • Ver el formato en línea en este enlace, y copiar el texto y pegar en

IMPORTANTE: ESTA DECLARACIÓN JURADA ES SIMPLE Y NO TIENE QUE SER LEGALIZADA EN NOTARIA.

QUINTO

Llevar una foto tamaño pasaporte fondo blanco. Puede que se la pidan.

SEXTO

Copia de su pasaporte en donde están los datos y donde esta el sello de entrada o copia de la Cédula de identidad, más el TAM (Tarjeta Andina de Migración) que te dan para llenar cuando ingresas a Perú.

SEPTIMO

Imprimir la planilla de la cita y deberás ir a Migraciones el día de tu cita, ubicada en la sede central de Lima en Prolongación Av. España 734, Breña o en las Jefaturas Zonales a nivel nacional, según lo que hayas elegido cuando sacaste tu cita online.

Ahí, te entregarán un formulario de solicitud gratuito que tendrás que completar y entregar junto con todos los documentos indicados como requisitos y el voucher de pago de tu derecho de trámite.

* Solo en caso de que no puedas pagar, también deberás presentar una Declaración Jurada, comprometiéndote a hacerlo en un plazo máximo de 12 meses (D.S. N° 023-2017-IN).

Migraciones te entregará un código de expediente para tu trámite.

Mapa de Migraciones:

OCTAVO

Espera tu respuesta:  Migraciones evaluará tus documentos y emitirá una resolución administrativa en un plazo máximo de 30 días hábiles: Si la resolución es favorable, Migraciones emitirá tu carné de PTP.

Si hay observaciones, tendrás 10 días útiles para regularizarlas. De no hacerlo en este plazo, tu solicitud se dará por no presentada.

Si te niegan la solicitud y estás en situación migratoria irregular, deberás abandonar el país en un máximo de 30 días calendario, contados desde el día siguiente de que notificaron la resolución administrativa.

Esta orden de salida puede prorrogarse por 15 días calendario una vez, solo si hay motivos justificados.

Mientras tanto, puedes ir viendo el estado de tu trámite online con el código de tu expediente.

¿Cuánto cuesta sacar el PTP?

Bueno ahí puedes ver 41,90 + 80.20 = 122,20 Soles.

Saca primero la cita de Canje Internacional de la Interpol, y luego que la tengas, solicita la cita en línea para el PTP en la web de Migraciones: www.migraciones.gob.pe(a penas entras te sale la información en pantalla) 

A partir del miércoles 24 de enero de 2018 se activará el sistema de citas en línea para realizar los trámites de Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

migraciones peru

¿Cuánto tiempo de validez tiene el PTP?

Recuerda que tu PTP tiene una vigencia de 1 año. Antes de su vencimiento, deberás optar por una de las calidades migratorias establecidas en la normativa vigente. Esto quiere decír que tendrás que tramitar tu Carnet de Extranjería.

Si ya cuentas con este permiso y quieres salir del territorio nacional, es recomendable tener una autorización de Migraciones. De lo contrario, puedes perderlo si sales por más de 183 días (consecutivos o alternados) dentro de un periodo de 365 días.

¿Qué es el Carnet de Extranjería en Perú?

El Carné de Extranjería es el documento de identidad oficial para los extranjeros en el territorio nacional, a los que se les otorgue la Calidad Migratoria de Residente, emitido por MIGRACIONES para acreditar su identidad y residencia en el Perú.

Las condiciones para su otorgamiento se regulan de acuerdo a las disposiciones reglamentarias especiales que emite MIGRACIONES.

FUENTES CONSULTADAS:

Decreto Supremo donde se aprueban los nuevos lineamientos para el PTP 2018

http://busquedas.elperuano.pe/download/url/aprueban-lineamientos-para-el-otorgamiento-del-permiso-tempo-decreto-supremo-n-001-2018-in-1609074-1

Migraciones y Reglamento:

https://www.migraciones.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/leyMigraciones_y_reglamento.pdf

Requisitos para el PTP y Normas:

http://www.gob.pe/634-sacar-permiso-temporal-de-permanencia-ptp-para-venezolanos

Si esta publicación te resulta útil o de interés compártelo en tus redes sociales, para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Por: Santos Guerra

Comentarios

comentarios

TagsPerú