“Zapato 3 es un experimento con longevidad indeterminada”

El guitarrista Álvaro Segura escribió las letras de los dos nuevos temas. Asegura que la banda prefiere no presentarse por los momentos en Venezuela, «mucho menos en conciertos organizados por el Gobierno».

Para Zapato 3 no hay apuro.  Segura lo da entender así desde su casa en Los Ángeles. Si bien ayer estrenó una canción, todo forma parte de un proceso paulatino para reactivar a la banda sin afán desmedido de estrellato.

Ya se cumplieron cinco años desde la última reunión de los músicos. Fue en 2012 cuando realizaron una gira de reencuentro por distintas ciudades. Pero, desde entonces, hubo otra pausa importante. Ahora, finalmente Zapato 3 dio un paso al frente en la composición de nuevos temas y ayer dio a conocer su primera canción en 18 años: Amaranto, cuya letra es del guitarrista Álvaro Segura, pieza clave en la agrupación integrada también por el vocalista Carlos Segura, el bajista Fernando Batoni, el tecladista Jaime Verdaguer y el baterista Diego Márquez.

No es un secreto que cada uno tiene sus proyectos personales, en la mayoría de los casos proyectos primordiales y principales sustentos de vida. Álvaro Segura, por ejemplo, es diseñador especializado en efectos visuales para películas en Hollywood.

Además de Amaranto, hay otra composición inédita que aún no tiene nombre y que retomó un tema de Solares, la banda que los Segura y Verdaguer tuvieron hace una década, denominada Xanax. El objetivo es editar un EP en vinil con estas canciones y algunos remixes. “Eso sí, todo bien rockero. Nada bailable”, aclara el músico.

Esta etapa incluye presentaciones, con fechas ya acordadas entre noviembre y diciembre, en España y Estados Unidos, como anunciaron en sus redes sociales.

“Le apostamos a Zapato 3 constantemente un experimento artístico. Hasta 1999 fue full-time, pero ahora es otra cosa. Es una forma de expresión creativa por encima de cualquier cosa. Apostamos al placer de ese ejercicio de crear, como un cadáver exquisito. Pero no nos limitamos a eso de hacer cosas por una retribución exclusivamente diferente a la espiritual. Mucho más tocan: Desorden Público, Caramelos de Cianuro o Viniloversus, que son mucho más exitosos a nivel comercial. Zapato 3 es un experimento con longevidad indeterminada”, acota Segura.

Por razones circunstanciales, los dos temas fueron escritos por el guitarrista. “Lo que pasa es que Fernando ha estado en un proceso personal de replantearse su vida. Se mudó a España, por lo que en su momento su mente no estaba del todo en el proyecto”, explica sobre el bajista que sí es responsable junto con Márquez de la música de Amaranto. El EP todavía no tiene fecha de salida.

-¿Y cuándo vienen a Venezuela? “Hemos definido posiciones absolutas en contra del Gobierno. Es una coyuntura muy oscura. Quisiéramos ir a celebrar el renacimiento que se espera”.

Sin embargo, Zapato 3 fue una de las agrupaciones que se presentó en 2014 en la primera edición del Festival Suena Caracas, una actuación cuestionada por algunos seguidores. “Sí. No logro divorciarme seriamente de las críticas. Nosotros no apoyábamos al Gobierno, pero no todo se puede ver en blanco y negro. Ahora puedo decir tal vez muy ingenuamente que nuestra experiencia con Freddy Ñáñez, de Fundarte, no fue mala. Lo digo así porque no conozco a fondo las marramucias de los chavistas. En el caso de él, no puedo decir que nos haya ido mal, además de que representaba a una institución importante. Por eso ahora preferimos cortar por lo sano. No queremos ser parte, directa o indirectamente, de un manejo oscuro. No puedo negar que la experiencia con el público aquella vez fue muy bonita, y estuvo organizada por seres que quizá en ese momento tampoco se habían vuelto tan oscuros como ahora”, agrega el guitarrista y compositor.

Un silencio a medias

Desde que Zapato 3 realizó la gira de reencuentro La última cruzada, en 2012, la actividad de la banda fue escasa, pero sus fanáticos siguieron recibiendo noticias de los músicos en un sentido más nostálgico. En 2015, el director Luis Soles estrenó el documental Vuelo sobre ti, que se pudo ver en varias salas del país, y el año pasado el periodista Gerardo Guarache presentó el libro Una idea muy obscena, publicado por el sello Ediciones B y la Fundación Nuevas Bandas.

Ahora se volverán a unir para una serie de conciertos que formarán parte de lo que llaman Democrazy Tour. Tocarán el 19 de noviembre en Madrid, el 21 de noviembre en Barcelona, el 7 de diciembre en Orlando y el 8 de diciembre en Miami. La banda todavía estudia otras fechas en Estados Unidos y Europa. Está previsto que cada presentación dure dos horas y media.

Fuente: http://www.el-nacional.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios