Yulimar Rojas

Yulimar Rojas, medalla de plata en Rio 2016

Diez datos que usted quizás no conocía sobre Yulimar Rojas, medallista en Rio 2016

El domingo 14 de agosto del 2016, la venezolana Yulimar Rojas ganó la medalla de plata en la competencia de salto triple en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Esta medalla es la primera de la representación venezolana en estos Juegos Olímpicos. A continuación, compartimos con los lectores  algunos datos sobre la atleta:

  1. Nació en 1995 en Caracas y se crió en la comunidad de Pozuelos, en el estado Anzoátegui.
  2. Su interés por el deporte comenzó al querer practicar voleibol, motivada por la selección de la disciplina que clasificó para las Olimpiadas Pekín 2008. En el polideportivo donde asistía, no había entrenadores de voleibol, pero sí de atletismo y se interesaron en ella, y así empezó en el atletismo: practicando salto alto y salto largo.
  3. En salto alto quedó campeona el 16 de marzo del 2014, en el suramericano organizado en Chile. En ese mismo año decidió dejar el salto alto para dedicarse al salto triple, debido a que se sentía “más cómoda” en este tipo de saltos.
  4. Yulimar Rojas también es la atleta más alta en conseguir una medalla olímpica en salto triple: mide 1,92 metros de estatura. El promedio de estatura histórico entre las ganadores de medalla es de 1,77 metros.
  5. Rojas logró clasificarse a las Olimpiadas Rio de Janeiro 2016 en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, con una marca de 14,20 metros en su salto.
  6. Ella es la primera campeona adulta en la historia del atletismo venezolano, luego del campeonato en salto triple conseguido en el Mundial Bajo Techo organizado en Portland en marzo de 2016, con una marca de 14,41 metros.
  7. La medalla de plata de Yulimar Rojas es la décimo tercera medalla olímpica para Venezuela. También es la segunda en salto triple, luego del bronce conseguido por Asnoldo Devonish en Helsinski 52.
  8. Con apenas 20 años de edad, Yulimar Rojas es la atleta más joven en subir al podio en salto triple desde la primera edición en la que se realizó la prueba femenina: Atlanta 96. El promedio histórico entre las ganadoras de medalla en esta modalidad es de 27,7 años.
  9. Su principal entrenador ha sido Jesús Velásquez y con él dio sus primeros pasos. Luego, llegó a las manos del cubano Iván Pedroso, campeón en salto largo en nueve oportunidades. El vínculo con Pedroso se produjo en noviembre del 2014, luego de que Yulimar lo contactara a través de Facebook expresándole su admiración y el deseo de que algún día fuera entrenada por él. Pedroso ya había realizado un seguimiento del desempeño de la venezolana y eso facilitó el vínculo entre ambos.
  10. Yulimar Rojas es la tercera mujer venezolana en lograr una medalla olímpica. Las dos anteriores fueron en taekwondo: la primera fue Adriana Carmona, quien consiguió bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 (entonces el taekwondo era una disciplina de exhibición) y repitió el bronce en Atenas 2004 (luego de que su disciplina fuera incluida oficialmente a partir de Sidney 2000); y la segunda fue Dalia Contreras, también medalla de bronce y también en taekwondo, en Pekín 2008.

Fuente e imagen: http://prodavinci.com

Comentarios

comentarios