1505943279918

Yolanda Pantin: "El tiempo es la sabiduría, pone las cosas en su lugar"

En la mañana de ayer el jurado del XVII Premio Casa de las Américas se reunió y decidió, por unanimidad, que la poetisa venezolana, Yolanda Pantin (Caracas, 1954) era la ganadora, por su poemario Lo que hace el tiempo. Al rato la llamaron y le comunicaron la noticia, que fue recibida "bajo estado de conmoción, sin poder digerir lo que estaba pasando".

El veredicto, según la página web de la institución, reza: "Se trata de un poemario íntimo que activa al mismo tiempo las regiones de la meditación y el pensamiento. Con gran fuerza narrativa y simbólica, el libro avanza desde un sujeto ficticio cargado de expresividad e imaginación. El tono es contenido. Y elegante en su brevedad formal y su pureza estilística. El paso del tiempo y la memoria son un tenue hilo conductor en el que se van engarzando los poemas, con un brillo a la vez común y distintivo".

A la autora le queda esperar la edición de la obra por Visor, la presentación y la recepción del premio en noviembre de este año, que incluye 5.000 euros.

"Este poemario lo escribí junto con el último libro, Bellas ficciones. Los escribí al mismo tiempo, y es un libro que se desprende del otro. Tienen la misma tesitura, la misma sensibilidad, y este se sostiene en lo que la luz enaltece y hace que eso que toque la luz sea un poema. Es muy abierto, porque todo puede ser poetizable. Es una mirada abierta a los signos y a las fragilidades de la vida". Así lo describe la poeta.

Nada mejor que el título, porque -asegura- para resumir "la batería del libro, que es la distancia que da el tiempo para poner las cosas como son". Agrega que, si la acción del tiempo podría verse como algo terrible, causa de destrucción, decrepitud o degradación, "yo más bien lo veo como la sabiduría, como poner las cosas en su lugar", y remata con una idea hermosa: "Este libro tiene que ver con mi edad biológica, no lo hubiese podido escribir a los 20 años".

Explica que en su contenido se solapan los temas cotidianos de la política con la poesía, lo que en Bellas ficciones no ocurre. "Lo que hace el tiempo está contextualizado políticamente, pero no en Venezuela, sino en lo que ocurre en este momento en el mundo".

Precisa que lo que sucede es "como una gran confusión, una oscuridad tremenda. Tiene que ver con lo venezolano, por supuesto. El libro tiene un contexto histórico y el de este momento es como estar perdidos en una emboscada histórica, tanto los unos y los otros, es un momento de tanteos y de oscuridad".

Yolanda Pantin confiesa que sus libros tienen un ritmo interior de aproximadamente cuatro años, desde que escribe la primera palabra hasta que los culmina o los publica.

En estos momentos está ocupada entre atender a su familia y la escritura de un cuaderno de anotaciones.

"No es un diario, sino un cuaderno de notas, muy abierto, con mucha libertad. Allí hay anécdotas, reflexiones, poemas. No lo voy a escribir en un género, sino como un cuaderno, en el que vas anotando cosas, y lo voy a publicar en orden cronológico. Será como un diario de imágenes", aclara.

Fuente: http://www.eluniversal.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios