volcán

El volcán más grande no se encuentra en la Tierra

El volcán más alto hasta ahora conocido es el Monte Olimpo (en latín Olympus Mons), que se encuentra en el planeta Marte, en las coordenadas aproximadas de 18º N, 226º E. Su naturaleza de montaña era conocida antes de que las sondas espaciales visitaran el planeta gracias a su albedo, siendo conocido por los astrónomos como Nix Olympica. Posee la montaña y el volcán más grande del sistema solar.

Se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana.

Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.

La base del volcán mide 600 km de diámetro, incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente,  equivalente a la superficie del Ecuador.

El Volcan Olimpo de Marte

Este volcán es tan grande que si una persona estuviera en marte sería incapaz de ver la silueta de esta formación, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla.

El efecto por tanto sería el de estar contemplando una “pared”, o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.

La cima del Monte Olimpo está por encima de la atmósfera marciana. Así que Olympus Mons es un volcán de escudo en forma de caldera. Las islas Hawai son un ejemplo de volcanes muy similares a menor escala, tal como el volcán Manua Loa, el más grande de nuestro planeta.

Fuente: http://www.planetacurioso.com/

Imagen: Web

Comentarios

comentarios