visas

Visas de trabajo en Nueva Zelanda

Las visas para profesionales forman parte del llamado Programa de inmigración calificada de Nueva Zelanda (Skilled Migrant Category), dirigido a trabajadores menores de 55 años, que no tienen un empleador en Nueva Zelanda que patrocine su visa, pero que poseen calificaciones reconocidas (títulos académicos y otros estudios) y experiencia laboral en ocupaciones que son requeridas por los empleadores neozelandeses.

El programa de inmigración calificada permite reclutar inmigrantes de perfil laboral altamente especializado y con excelente dominio del inglés para que se establezcan en Nueva Zelanda con sus familias de manera permanente y, posteriormente, puedan optar por la ciudadanía de ese país.

Todos los detalles de ese programa, incluyendo los requisitos para participar y las listas de profesiones en demanda están descritos en el capítulo Programa de inmigración calificada de Nueva Zelanda.

Además, existen otras categorías de visas de trabajo que son otorgadas de acuerdo con los objetivos de permanencia del interesado, sus capacidades como trabajador y la demanda de su profesión en el mercado laboral.

Los detalles de cada modalidad se describen a continuación:

Visas temporales

Las visas de trabajo temporal se otorgan a personas que reúnen las siguientes características:

  • Poseen una oferta laboral de un empleador en Nueva Zelanda.
  • Van a realizar una actividad laboral específica o eventual en el país.
  • Desean adquirir experiencia profesional tras finalizar un curso o un programa de estudios.
  • Aspiran a reencontrarse en Nueva Zelanda con una pareja y desean trabajar.

El tipo de visa y los requisitos varían de acuerdo con el tipo de actividad laboral que realizará el trabajador.

En general, se exige que el candidato demuestre deseos genuinos de querer trabajar, que goce de buena salud y que carezca de expediente policial.

Otros requisitos son: realizar una actividad laboral en consonancia con las condiciones especificadas en la visa, cumplir y respetar las leyes de Nueva Zelanda y permanecer en el país estrictamente el tiempo que permita la visa.

Algunos tipos específicos de visas de trabajo temporal son:

  • Visa de trabajo de habilidades esenciales (Essential Skills Work Category)

Esta visa se concede por un máximo de cinco años a candidatos que poseen una oferta de trabajo de un empleador neozelandés.

El empleador tendrá que demostrar que no hay ciudadanos de Nueva Zelanda o residentes que puedan hacer el trabajo.

El candidato, por su parte, debe demostrar que tiene experiencia laboral en una de las profesiones descritas en la Lista de Habilidades Esenciales en Demanda (Essential Skills in Demand Lists).

  • Visas Helecho Plateado (Silver Fern Category)

Esta categoría está dirigida a jóvenes altamente calificados que desean establecerse en Nueva Zelanda para trabajar en sus respectivas áreas especializadas.

Se conceden dos tipos de visas en esta categoría:

– Visa Helecho Plateado para Buscar Trabajo (Silver Fern Job Search Visa): permite la entrada a Nueva Zelanda a jóvenes entre 20 y 35 años, durante nueve meses para buscar empleo en un área altamente especializada. Existe un límite de 300 vacantes por año. El candidato debe hablar fluidamente el idioma inglés y contar con suficientes fondos económicos para mantenerse durante su estancia.

– Visa Helecho Plateado de Experiencia Práctica (Silver Fern Practical Experience Visa): se concede a los titulares de una “Silver Fern Job Search Visa” que hayan tenido éxito en la búsqueda de empleo. El titular de una “Visa Helecho Plateado de Experiencia Práctica” puede trabajar por dos años en el empleo altamente calificado en el cual es requerido.

  • Visas de trabajo temporal para estudiantes

Hay dos categorías en las que los estudiantes pueden obtener una visa de trabajo en Nueva Zelanda:

– Visa para Estudiantes y Aprendices (Students and Trainee Category): para estudiantes que quieren adquirir experiencia laboral en Nueva Zelanda como parte de los requisitos de un curso o programa de estudios.

– Visa del Estudio al Trabajo (Study to Work Category): se otorga a estudiantes que han completado un programa de estudios en Nueva Zelanda y desean reunir experiencia de trabajo en ese país, pero no cuentan con una oferta de trabajo. La visa “Study to Work” permite al estudiante buscar trabajo durante un máximo de 12 meses. Una vez que obtenga una oferta laboral, podrá optar por una extensión de hasta tres años de la misma visa.

Visas permanentes

Entre las visas de trabajo permanente, además del ya mencionado programa de inmigración calificada, se describen los siguientes tipos de visas:

  • Visa de Trabajo para Residencia (Work to Residence Category)

Esta visa acredita para trabajar temporalmente, pero constituye un camino directo a la obtención de la residencia, puesto que al cabo de dos años, el titular de una visa “Work to Reside” puede solicitar la residencia permanente de Nueva Zelanda.

Se concede a profesionales calificados que cuentan con una oferta de trabajo de un empleador neozelandés acreditado, o que poseen un talento excepcional en el deporte, las artes o la cultura.

Los candidatos que posean una oferta de trabajo de un empleador en Nueva Zelanda, deben tener una ocupación descrita en la Lista de Habilidades Escasas a Largo Plazo (Long-term Skill Shortage List).

Otros requisitos son demostrar deseos genuinos de querer trabajar, gozar de buena salud, carecer de expediente policial, realizar una actividad laboral en consonancia con las condiciones especificadas en la visa, cumplir y respetar las leyes de Nueva Zelanda y permanecer en el país estrictamente durante el tiempo que permita la visa.

La Visa de Trabajo de Talento (Empleadores Acreditados), en inglés Talent (Accredited Employers) Work Category, se concede a candidatos que no poseen una profesión de la Lista de Habilidades Escasas a Largo Plazo, pero cuentan con una oferta de empleo por parte de un empleador acreditado.

Los empleadores acreditados cuentan con la aprobación del Gobierno neozelandés para buscar trabajadores calificados y talentosos en el extranjero. Para la acreditación, los empleadores tienen que demostrar que son financieramente viables y que poseen prácticas y políticas de recursos humanos para favorecer la formación y el empleo de los neozelandeses.

La Visa de Trabajo de Talento (Arte, Cultura y Deporte), en inglés Talent (Arts, Culture and Sports Work Category), permite entradas múltiples y autoriza a trabajar hasta por 30 meses. Se concede a personas que demuestran un talento excepcional en los deportes, las artes o el ámbito cultural.

El candidato debe ser menor de 55 años y contar con el apoyo o patrocinio de una personalidad o un organismo neozelandés de renombre. Además, debe demostrar que posee una reputación internacional y una trayectoria de excelencia en su campo (en el caso de los deportistas significa que el candidato ha pertenecido a un equipo nacional y ha participado en una competencia internacional) y que potenciará la participación y los logros de Nueva Zelanda en ese dominio.

  • Visa de Residencia de Trabajo (Residence from Work)

Se concede a personas que ya se encuentran en Nueva Zelanda con una visa de trabajo temporal (“Work to Residence”) y desean solicitar la residencia permanente.

El candidato debe hablar inglés, gozar de buena salud, carecer de expediente policial, realizar una actividad laboral en consonancia con las condiciones especificadas en la visa. Se puede incluir al cónyuge en la solicitud de residencia permanente.

Fuente: www.mequieroir.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios