viajar en bus

Viajar en bus a Ecuador por Brasil

La frontera con Colombia abrió. No iba a estar cerrada para siempre, pero esta opción de viajar en bus a Ecuador por Brasil aún sigue vigente y siempre lo estará para aquellos aventureros que por alguna razón no quieran hacerlo por Colombia.

Veamos el mapa

¿Por qué es importante ver el mapa?, sencillo. Por la intrincada posición de Ecuador en el continente, pareciera que el territorio  colombiano le refugiara de los que quieren llegar a él por vía terrestre. La selva amazónica solo es una porción del recorrido, la falta de vías terrestres por Brasil nos lleva a la frontera con Bolivia, y después a Perú para, finalmente, tomar un bus de capital a capital hasta llegar a Quito:

Sí, es un viaje larguísimo comparado con el que podríamos hacer de solo tres días si la frontera en Colombia no estuviera bloqueada. Es por eso que debemos evaluar todas las opciones posibles antes de tomar un viaje de esa magnitud por todo Brasil y Perú hasta Quito. Por Colombia no todas las opciones están descartadas. Al acercarnos al terminal de pasajeros de San Cristóbal y de Maracaibo podemos oír a vox populi cómo ofrecen viajes a Colombia por trocha con todo el riesgo del mundo (que te detengan, que te roben, que te deporten, que te pase cualquier cosa).

Lo que también debemos considerar es nuestra capacidad de resistir tal travesía. Es un viaje muy largo, de unos 10 días aproximadamente, con un costo aproximado de $500 por persona, más costoso de lo que puede resultar viajar a Chile o a Argentina, incluso. En cuanto a seguridad, no tenemos mucho de qué preocuparnos, viajeros que han realizado estas travesías por las amazonas y por los países del continente han destacado lo seguro de los trayectos y el buen trato de los cuerpos de seguridad extranjeros.

Para viajar por tierra requerirás portar tu pasaporte, tu carnet de vacunación, tu cédula de identidad y tu partida de nacimiento apostillada. Si tu deseo es permanecer en territorio ecuatoriano, tu pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses antes de la fecha de vencimiento.

En Porto Velho podemos encontrar un transporte por menos de $70 reales brasileños que nos lleve a Rio Branco, una pequeña localidad dividida por el Rio Acre en la región norte de Brasil, según Wikipedia. En esta histórica y hermosa ciudad, además de poder tomarnos las cosas con un poco más de calma luego de unos cuatro días de viaje aproximadamente, podemos tomar un bus directo a Lima, la capital de Perú.

El viaje desde Porto Velho a Rio Branco es de unas ocho horas aproximadamente. Según el portal de escaneo de rutas Onibus brasileño, el viaje con Eucatur por $70, pero si regateamos en el mismo terminal de Porto Velho seguro que encontraremos mejores horarios y mejores precios. En la bitácora de varios viajeros recomiendan realizar esta ruta de noche.

Grupo Ormeño en BrasilPara viajar a Lima desde Rio Branco cruzando la frontera sin problema alguno, podemos tomar diversas opciones, teniendo en cuenta un viejo conocido: el Grupo Ormeño, que a pesar que tiene problemas en  su portal Web para brindar buena información, ofrece una ruta que pasa por Rio Branco que va desde Lima hasta Sao Paulo. Nos estaríamos subiendo a mitad de un viaje de cinco a seis días entre dos puntos, pero estamos hablando de una seguridad reconocida en viajes  internacionales en bus.

Al llegar a Lima

Waikiki Perú Viajar en busAdemás de echarnos un baño de playa para quitarnos el olor a bus en la Waikiki peruana, podemos tomar un bus que nos lleve de capital a capital, ¡Así es! Desde Lima son muy populares los viajes a Guayaquil, Manta y Quito. Entre todas las opciones que encontramos, la que más atractiva nos pareció fue los viajes en “La Cruz del Sur” una compañía de viajes en bus internacionales que cubre la ruta desde la capital de Perú hasta la de Ecuador. Haciendo clic en la imagen del bus de abajo, podrás ver la disponibilidad de rutas, precios y horarios para la fecha que desees.

Cruz del Sur viaje de Perú a EcuadorEl precio de boleto sale en $290 soles peruanos, unos $85 dólares americanos. La duración del viaje es de unas 30 horas, poco más de un día. Ya este recorrido supone el último tramo de nuestro viaje en bus hasta Ecuador.

Fuente y foto: http://viajarenbus.com.ve/

Comentarios

comentarios