diploma

Validar un diploma extranjero en Holanda

Hoy quiero contarles un poco sobre el proceso para validar un diploma extranjero en Holanda, en mi caso, de arquitectura.

Qué documentos traer

Yo estudié en una universidad que no está ubicada en mi ciudad natal, por lo que para evitar tener que mandar a alguien a hacer el trámite por mí, antes de venirme me di la larga y paciente tarea de recaudar cualquier documento que mi universidad otorgara como constancia de que efectivamente había cursado estudios ahí.

Desde la constancia de estudios, las notas certificadas, carta de buena conducta, certificación de pasantías y hasta la lista de materias que la facultad ofrece en su totalidad, un libro de casi 500 páginas que se llevó la mitad de los 23 kg que podía traer en la maleta. Lo pedí todo, absolutamente todo lo que podía pedir, incluyendo la bendición.

Por supuesto, para que estos documentos sean válidos aquí en Holanda, era necesario apostillarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así que luego me tocó el proceso de legalizar cada uno de ellos, y hasta copias certificadas -porque así soy yo de necia- para poder usarlos en cualquier parte del mundo donde fuera.

Dónde valido mi título

El hecho de que te hayas quemado las pestañas y caminado con toga y birrete ante las autoridades de la universidad Fla-Fla-Fla para recibir tu título y te hayan echado la bendición, no quiere decir que automáticamente puedas ejercer en Holanda.

Si necesitas validar tu título, el único organismo autorizado en Holanda para su evaluación es el Nuffic, pero para que no te aburras con tanta facilidad, la página de ellos te dirige a el IDW (Internationale Diplomawaardering) para que a través de ellos hagas tu solicitud. Afortunadamente, ambas páginas están traducidas al inglés, así que sería cosa de echarle un ojo.

En mi caso, la primera vez que mandé a evaluar mi diploma fue a través del UWV (Uitvoeringsinstituut Werknemersverzekeringen), hace tres años y medio no me cobraron nada, pero tengo entendido, y viendo la página del IDW, que la evaluación es paga.

¿Qué entregar? Pues todo lo que te pidan en la lista y usualmente en el idioma original. Yo mandé a traducir el título en un ataque de desesperación y me costó un dineral y nunca me lo pidieron.

Profesiones protegidas

Un par de meses se demoró en llegar el documento del IDW que certificaba que efectivamente habían evaluado mi diploma y que como el título de “Arquitecto” en Holanda está protegido, me remitían al SBA Stichting Bureau Architectenregister (ahora BA -Bureau Architectenregister) para que ellos hicieran mi evaluación porque son los únicos que podían decir si tengo el nivel de un arquitecto graduado en Holanda.

Ya ves. Hay profesiones que están protegidas por sus colegios respectivos y generalmente estos son los que autorizan si puedes ejercer o no en el país.

Usualmente se debe pagar una bola de dinero y entregar hasta la vida solo para que evalúen tu diploma, y puede ser que lo reconozcan completo o te digan si debes continuar estudios para nivelar o mejor te pones a vender ropa a tus amigas. Y claro, en ninguno de todos los casos anteriores te devuelven el dinero.

Registro en el colegio

Si algo saben hacer los holandeses a la perfección es enviar facturas al instante.

Una vez que me llegó el reconocimiento de mi título diciendo que mi nivel de estudios era igual que el de cualquier arquitecto graduado en cualquier universidad de Holanda, y mientras secaba mis lágrimas de emoción, anexo se encontraba la factura que debía cancelar para registrarme en el colegio de arquitectos holandés (BA) junto a la factura de la primera cuota anual dándome una calurosa bienvenida al mundo de la Arquitectura Holandesa y recordándome que cada año debía pagar mi cuota a tiempo porque de lo contrario no podía firmar nunca más como arquitecto en este país.

Por: Ley

Instagram: @mooiley

Facebook: @NaciendoEnHolanda

Web: http://www.naciendoenholanda.com

Comentarios

comentarios