TrumpMéxicoWEB-990x460 1

Trump amenazó a Peña Nieto sobre el pago del muro en la frontera

En su primera conversación telefónica como presidente de los EE. UU. con su homólogo mexicano, Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir abiertamente que México no pagaría el muro. La construcción fue uno de los puntales de la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca.

Durante la llamada, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, el mandatario estadounidense le dijo a su par mexicano que “no le podía decir eso a la prensa” porque él no podía “negociar en esas circunstancias”. “Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”.

Para resolver ese problema, Trump presionó a Peña Nieto para suprimir el problema. Cuando se apremia sobre quién pagará por el muro, “debemos decir: ‘Trabajaremos’. Se resolverá en la fórmula de alguna manera “, dijo Trump. “A diferencia de ti diciendo: ‘No pagaremos’, y yo diciendo: ‘No pagaremos’. ”

Peña Nieto resistió, diciendo que las reiteradas amenazas de Trump habían colocado “una gran marca en nuestra espalda, señor Presidente”. Advirtió que “mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar por el muro. ”

En busca de una salida, el mandatario mexicano reiteró que el plan fronterizo “es un tema relacionado con la dignidad de México y va al orgullo nacional de mi país”, pero accedió a “dejar de hablar del muro”.

El intercambio sugiere que incluso al comienzo de su presidencia, Trump consideró la posibilidad de extraer dinero de México como problemático, pero trató de evitar el reconocimiento público de esa realidad.

En un momento de la conversación, Trump reconoce que el hecho de que México pague por la construcción del muro probablemente no ocurra y que la financiación del mismo tendrá que venir de algún otro lugar, reseñó The Washington Post.

Fuente y foto: http://www.ultimasnoticias.com.ve

 

Comentarios

comentarios