Suecia

Trabajar en Suecia

Suecia tiene una de las políticas de inmigración más estrictas entre las naciones europeas. Puede ser más flexible con ciertos requisitos, por ejemplo, para los niños menores de 18 años y los jóvenes de 18 a 20 años procedentes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y el resto de la Unión Europea (UE). Emigrar a Suecia requiere que tengas un empleo constante durante dos años antes de poder recibir un permiso de residencia permanente. Asimismo, deberás vivir y trabajar en Suecia de dos a cinco años para poder solicitar la ciudadanía. Los ciudadanos de los países de la UE no están obligados a tener un permiso de trabajo, pero deben informar a la Junta de Inmigración que se encuentran en el país si desean permanecer más de tres meses.

Obtener un permiso de trabajo

Para viajar a Suecia con la intención de quedarte y convertirte en ciudadano, debes tener un empleo remunerado en una empresa sueca o en un negocio que tenga el derecho a operar en Suecia y contratar trabajadores extranjeros. Para ello, deberás solicitar un permiso de trabajo en la página web de la Dirección Nacional de Migración. Necesitarás un pasaporte válido, un contrato de empleo y pruebas de que ganas al menos 13.000 coronas suecas al mes. Tu empleador debe haber publicado la oferta de trabajo en Suecia y en la Unión Europea por un mínimo de 10 días, ofrecer salarios y condiciones iguales a las ofrecidas a los ciudadanos suecos en la misma profesión y permitir a las organizaciones sindicales expresar su opinión sobre las condiciones laborales. Deberás enviar copias de tu pasaporte, dos fotografías recientes tamaño pasaporte, una copia de tu oferta de trabajo y un recibo de tu cuota de solicitud de pago con tu solicitud de permiso de trabajo. Las tasas por la solicitud de un permiso de trabajo son de hasta 2.000 coronas suecas por hasta dos años más 1.000 coronas suecas para una renovación de dos años. Tu familia también es elegible para solicitar un permiso de residencia, mientras que trabajes en Suecia. La decisión para la solicitud toma entre tres semanas y tres meses, dependiendo del tiempo en que hagas la aplicación.

Obtener un permiso de residencia permanente

Después de haber trabajado durante cuatro años en trabajos temporales y haber tramitado tus permisos de residencia, eres elegible para solicitar un permiso de residencia permanente. Solicita el permiso a través de la Dirección Nacional de Migración. Tendrás que mostrar prueba de continuidad laboral en la misma profesión, mostrar un documento de identidad y pagar las tasas de solicitud correspondientes. Una vez que hayas obtenido un permiso de residencia permanente, se te permitirá cambiar de empleador dentro de tu profesión sin necesidad de solicitar un nuevo permiso.

Te recordamos que las embajadas y consulados, así como las Consejerías de Empleo y Seguridad  Social, no te podemos ayudar a buscar empleo, ya que no está entre nuestras competencias ni tenemos los medios para ello.

Te informamos de algunos aspectos de interés al respecto.  Accede a los enunciados en azul para completar la información.

Condiciones laborales en Suecia: salario mínimo, tipos de contrato, horarios, permisos.

La relativamente baja tasa de desempleo - que ronda el 8,5% - está atrayendo a muchos españoles a Suecia. Sin embargo, pocas veces se menciona que la tasa de desempleo de la población inmigrante supera el 20% y que el mercado laboral presenta notables diferencias, según un caso u otro.

Consejerías y secciones de Empleo y Seguridad Social. La Consejería de Empleo y Seguridad social en Dinamarca, de la que depende Suecia, ha recopilado una serie de enlaces relativos a los requisitos para trabajar en Suecia. En su página web encontrarás, además, información de utilidad sobre los trámites relacionados con la Seguridad Social y las Oficinas de Empleo.

Enlaces de interés que facilitan la búsqueda de empleo:

El Portal Oficial de Suecia contiene variada información de interés sobre el país, entre la que se incluye información relacionada con la búsqueda de trabajo. Recomendamos la consulta de los siguientes enlaces:

 - http://www.sweden.se/sp/inicio/

 - http://www.sweden.se/sp/Inicio/Trabajar-vivir/

- http://www.sweden.se/work

En la Oficina de Provisión de Empleo sueca encontrarás información de interés relacionada con la búsqueda de trabajo e información sobre Seguridad Social, subsidios, etc.

Otro enlace de interés es el oficial de la Oficina de Migración (Migrationsverket), en inglés.

Los siguientes enlaces pueden, también, ayudar en la búsqueda de empleo:

 - http://www.monster.se

  - http://www.jobbsafari.se

 - http://w.jobinstockholm.com/#ld

 - http://jobb.blocket.se/lediga_jobb_i_stockholm/?q

 - http://www.adecco.se

 - http://www.traineeguiden.se

 - http://www.dn.se

  - http://www.e24.se

El  Consulado General Honorario de Suecia en nuestro país se encuentra en Caracas

           Torre Phelps Piso 19, oficina A

           Plaza Venezuela

           Caracas

           Venezuela

           TELÉFONO

           (+58) 212 781 69 76

           FAX

           (+58) 212 781 59 32

           CORREO ELECTRÓNICO

           consuladogensuecia@gmail.com

           SITIO WEB

HORAS DE LA OFICINA

Mon, Wed, Thu: 09.00-12.00

            Tue and Fri: By appointment only

JEFE DE LA MISIÓN

            Mr Robert Rehder, Cónsul General Honorari

Fuente: http://www.exteriores.gob.es

Foto:Web

Comentarios

comentarios