Tips para encontrar trabajo en otro país antes de emigrar

Tips para encontrar trabajo en otro país antes de emigrar

Publicado por Ricardo Quintero en Reporte Al Día.

Bien sea que viajes por intercambio cultural, estudios, por experimentar aventuras o para emigrar, no hay mejor sensación que llegar a un nuevo destino contando con una oferta laboral que te permita ser productivo y tener la estabilidad económica suficiente para un nuevo comienzo.

Conseguir el trabajo que sueñas en otro país puede resultar una tarea difícil, pero no imposible si tomas en cuenta algunos aspectos importantes. En todo caso debes pensar desde el punto de vista de tu posible empleador, cuáles serían las cualidades que busca en ti y las razones por las que te contrataría en vez de algún otro trabajador local.

Debes tener presente que sin importar a quien contrate, se trate de algún trabajador local o foráneo, el empleador está en la búsqueda de alguien que reúna un perfil, que esté dispuesto a resolver un problema dentro de la organización empresarial y que al final lo haga lo más rápido posible y al menor costo.

Tocando el tema económico, no siempre contratar personal local resulta más barato que traer a alguien de afuera, y por eso siempre tendrás oportunidades para conseguir trabajo en otro país.

Dependiendo del nivel de dificultad, capacidad técnica, experiencia profesional o especialidad para realizar alguna tarea específica, encontrar trabajadores calificados puede resultar una tarea engorrosa, demorada y muy costosa. En muchos casos las empresas deben publicar anuncios en medios nacionales o contratar los servicios de empresas dedicadas al reclutamiento de personal, que no siempre están dispuestos a sufragar.

Otro punto a tu favor es que quizá hayan encontrado a algún candidato, pero este no llena por completo el perfil o puede resultar que exija honorarios muy altos.

También puede suceder que la empresa requiera un personal altamente calificado y luego de hacer la búsqueda no lo encuentran dentro de sus fronteras, por ejemplo, ejecutivos especializados en alta gerencia o profesionales con habilidades técnicas muy específicas que no se encuentran en el mercado local.

Otro tema que suele suceder con frecuencia es que las empresas subcontraten la fabricación de equipos o maquinarias fuera del país, en ese caso van a depender de esos trabajadores que participaron en el proceso de construcción para su posterior instalación y entrenamiento del personal de operaciones y su asistencia técnica.

Las empresas también pueden recurrir a mano de obra extranjera cuando las condiciones de trabajo son muy exigentes y los empleados locales no están dispuestos a someterse a dichos ambientes, que pueden significar: alto riesgo, condiciones extremas, esfuerzo físico o  altas temperaturas, entre otras.

En cualquiera de estos casos, son las pequeñas y medianas empresas, las que mayormente recurren a mano de obra extranjera, porque generalmente los candidatos que buscan puestos de trabajo centran su atención en las grandes corporaciones y dejan por fuera a los pequeños empleadores.

Comentarios

comentarios