Tesoros arqueológicos

Tesoros arqueológicos encontrados en Venezuela

Bajo el rico suelo venezolano yace más que petróleo: paleontólogos han encontrado hasta el momento rastros de un armadillo del tamaño de un Volskwagen, un cocodrilo más grande que un autobús, un mastodonte de seis toneladas y un tigre dientes de sable. A la sombra de estos hallazgos, en los últimos años se han dedicado a buscar un fósil humano.

El jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ascanio Rincón, explica a la AFP el mapa de la historia geológica del país, de gran riqueza en fósiles. “Tenemos unos 12.000 ejemplares catalogados, de distintas eras. En Venezuela tenemos esa riqueza que viene de cuando el océano Atlántico se origina, hace 200 millones de años, se da la deriva del río Orinoco, hace unos ocho millones y se cierra el istmo de Panamá hace unos cinco o tres millones”.

Ubicada en el norte de Sudamérica, con una estructura geológicamente compleja y nadando en petróleo, Venezuela tiene 102 localidades con fósiles, concentradas en los estados Falcón y Lara, aunque también en Zulia, Monagas y Mérida, todos al norte del Orinoco.

Las cuevas venezolanas guardan tesoros para los paleontólogos. Pero en un país de combustibles fósiles, en los breales, grandes charcos de petróleo con agua en la superficie, como el Breal de Mene de Inciarte (Zulia) y el Breal de Orocual (Monagas), quedaron atrapados y preservados por millones de años desde pequeñas aves hasta megafauna.

En cuanto al fósil humano, Rincón asegura que: “Estamos cerca, hay que seguir pateando la zona (explorando). Ya hallamos puntas de lanza. Falta el indicio confiable de que el hombre cazaba la megafauna que encontramos. Y falta el fósil humano”.

Imagen: http://www.lapatilla.com/site/

Comentarios

comentarios