Rómulo

Tal día como hoy muere Rómulo Betancourt

Un día como hoy, 28 de septiembre de 1981, muere Rómulo Ernesto Betancourt Bello, político, periodista y presidente de Venezuela.

Nació en Guatire, Venezuela, el 22 de febrero de 1908. Fue presidente interino del país entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.

Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación dentro de la política comenzó en 1928.

Como líder estudiantil, dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época, la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue uno de los más conocidos opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador. Entre 1931 y 1935 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense. Posteriormente, fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los gobiernos militares que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.

En 1941 fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática, que pronto se convirtió en el primer partido político del país en lo que resta de siglo.

En 1945, ante la negativa del Gobierno de Isaías Medina Angarita de legalizar las elecciones populares para presidente, se suma al golpe de Estado cívico-militar del 18 de octubre, para así instaurar un Gobierno de transición que garantizara la constitución de diversos decretos, ley de emergencia y de elecciones libres en los venideros años para el presidente de la nación. Un día después del derrocamiento de Medina, el 19 de octubre, es designado presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares.

Las principales metas del Gobierno transitorio eran: instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto; otorgar plena garantía a los partidos políticos; combatir la corrupción administrativa y aliviar el costo de la vida. Su primer periodo de Gobierno terminó el 15 de febrero de 1948, tras la elección de Rómulo Gallegos.

En 1958 regresa al país tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. En noviembre de ese año anuncia su candidatura a la presidencia de la república con el apoyo de Acción Democrática. El 7 de diciembre es electo presidente con más del 49 % de los votos.

El 13 de febrero de 1959 asume el cargo. Su segundo Gobierno se caracterizó por una apertura a la estabilización de la democracia venezolana, la promulgación de una nueva Constitución, la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela con su adhesión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la fuerte inversión en el sector educativo y el cese de relaciones con gobiernos ilegítimos o dictatoriales del mundo, conocido como la doctrina Betancourt. De igual manera, tuvo que enfrentar ataques internos y externos de guerrillas, huelgas laborales, intentonas golpistas e intentos de asesinato financiados por dictadores latinoamericanos.

El fin de su periodo presidencial en 1964 fue el inicio a una era de gobiernos democráticos. En la actualidad, algunos historiadores venezolanos denominan a Betancourt como el «padre de la democracia venezolana».

Fuente: http://elnacional.com.do

Imagen: Web

Comentarios

comentarios