Pérez Jiménez

Tal día como hoy muere Marcos Pérez Jiménez

Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació el 19 de abril de 1914, en Michellena, estado Táchira. Se formó como militar y alcanzó el grado de general de división del Ejército de Venezuela para luego ingresar a la vida política, con su participación en el golpe de Estado de 1945, contra el Gobierno de Isaías Medina Angarita.

Luego del fraude electoral de 1952, Pérez Jiménez asumió como presidente provisional de la República, título otorgado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952, para sustituir a Germán Suárez Flamerich y posteriormente ser nombrado por el mismo Parlamento, presidente para el periodo 1953 – 1958, proceso gubernamental iniciado el 19 de abril de 1953.

Su periodo presidencial se caracterizó por ofrecerle progreso a la nación, con el incremento de los precios del petróleo, sin dejar atrás su ambiciosa política de construcciones, la cual se pudo ejecutar a la perfección.

Su manera de gobernar fue dictatorial. Intentó silenciar a la oposición y muchos dirigentes fueron asesinados, mandados al exilio o encarcelados; su tendencia fue conservadora y muy militarista, promovió la inmigración europea, principalmente italiana y española.

Realizó la construcción de obras de gran envergadura con las que modernizó al país

Impulsó un programa de infraestructura, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país. También desarrolló grandes industrias como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica y el sector de bienes raíces.

Señalan que las características más definidas de su dictadura eran la persecución y represión, además del fondo de corrupción administrativo con el que se establecían las grandes obras en el territorio. Además, se le acusó de mantener una política plenamente favorable a los monopolios extranjeros.

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonó el país rumbo a República Dominicana, a bordo del avión presidencial “La Vaca Sagrada”.

El 16 de agosto de 1963, el presidente Rómulo Betancourt obtuvo la extradición de Pérez Jiménez, lo encarceló y lo condenó a 64 años de prisión por malversación de fondos, en la cárcel modelo de Caracas, donde estuvo encarcelado durante cinco años. Luego fue liberado al dictársele sentencia por un periodo menor al de su tiempo de reclusión.

Marcos Pérez Jiménez murió en el exilio en Alcobendas, cerca de la ciudad de Madrid, España, de un ataque al corazón a los 87 años de edad, el 20 de septiembre del 2001.

Fuente: http://www.noticias24.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios