Tal día como hoy muere Antonio Guzmán Blanco

Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas el 20 de febrero de 1829 y murió en París el 28 de julio de 1899. Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como «el Autócrata Civilizador», así como por los títulos de «Ilustre Americano», y «Regenerador y Pacificador», otorgados en su momento por el Congreso de la República.

Juventud e inicio en la vida pública

Hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Inició sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Apenas con 19 años de edad desempeñó su primer cargo público, como jefe de sección en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En la Universidad Central de Venezuela cursó la carrera de derecho. El 1 de marzo de 1856 obtuvo el título de licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente recibió el título de abogado.

Participación en la Guerra Federal

En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela, Guzmán Blanco es acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el Gobierno de Julián Castro, llamado la «Galipanada» y fue arrestado, desterrado el 8 de enero de 1859 a las Antillas, lugar donde se unió a los líderes revolucionarios Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

El 16 de agosto de 1863, Falcón lo nombró jefe de todas las fuerzas federalistas de la región central, tras lo cual emprendió una campaña militar que llevó a su ejército a las cercanías de Caracas, sosteniendo varios combates entre el 14 y el 17 de abril, con los centralistas de San Antonio y de San Pedro. Cuando ya se dispuso a atacar la capital, recibió proposiciones de paz que derivaron el 23 de abril del mismo año en la firma del Tratado de Coche, que definitivamente puso fin a la Guerra Federal, el 22 de mayo de 1863. Poco tiempo después las fuerzas federalistas del centro entraron a Caracas con Guzmán Blanco a la cabeza.

Funcionario diplomático

El 25 de julio de 1863 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el primer gabinete del régimen federal triunfante. El 23 de noviembre de 1863 regresó a Caracas y el 24 presidió la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. El 21 de enero de 1864 se encargó de nuevo del Ministerio Hacienda y de Relaciones Exteriores.

A raíz de sus viajes a París, Antonio Guzmán Blanco concibió la idea de hacer de Caracas una copia en pequeño, de esta ciudad que tanto le impresionó. El 18 de marzo de 1865 el Congreso nacional eligió al mariscal Falcón presidente constitucional de la República de los Estados Unidos de Venezuela y el 13 de mayo al general Guzmán Blanco primer designado. Durante los lapsos en que ocupó interinamente la presidencia, dictó medidas para reorganizar la Hacienda Pública, reglamentar la ley de crédito público y promover la construcción de ferrocarriles.

El 25 de mayo de 1866,  salió de nuevo hacia París como ministro plenipotenciario. A comienzos de 1867 volvió a Venezuela, siendo elegido ese mismo año presidente del Senado y en mayo comandante de armas del Distrito Federal.

El 4 de diciembre de 1867, vueve a París, desde donde observó los sucesos políticos de Venezuela, donde más tarde estalló «la  Revolución Azul». Triunfante esta, exiliado Falcón y nuevamente en el poder José Tadeo Monagas, Guzmán Blanco regresó al país el 1 de septiembre de 1868.

Una vez en Venezuela,  inició durante ese año con su padre, una estrategia destinada a crear una base propia de poder político, organizando la sociedad denominada Unión Liberal y financiando el periódico del mismo nombre. Viaja a Curazao, y organiza un movimiento revolucionario que logró el apoyo de numerosos caudillos de las filas federalistas (Joaquín Crespo, Francisco Linares Alcántara), con los que tomó Caracas el 27 de abril de 1870, conociéndose esta fecha como «la Revolución de Abril», y que además marcó el inicio del periodo guzmancista que, con algunas interrupciones, se prolongó hasta 1888.

Modernización del Estado y centralización del poder

Los tres periodos en los que gobernó Guzmán Blanco son conocidos como el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888), aunque este último no lo completó.

Entre las principales obras de Gobierno del guzmancismo figuraron: la creación del bolívar de plata como unidad monetaria nacional (31 de marzo de 1879); la declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional (1881); la realización del II Censo Nacional; la inauguración del ferrocarril Caracas-La Guaira (1883); la instalación de la Academia Venezolana de la Lengua (1883), y la introducción del servicio telefónico en la línea Caracas-La Guaira así como la extensión de las líneas telegráficas. Otras grandes obras de su Gobierno fueron la construcción de El Capitolio en 1873 y el Teatro Municipal en 1881.

En el aspecto eclesiástico impulsó políticas de carácter secular en su lucha por la sumisión de la Iglesia Católica frente al Estado. Entre las medidas que adoptó destacan la creación del Registro Civil y el establecimiento del matrimonio civil.

Adicionalmente, en 1870 promulgó el Decreto de Instrucción Pública con el cual el Estado pasaba a garantizar la educación libre y gratuita a los ciudadanos del país.

Inició reformas a la Constitución en 1874 y 1881 con importantes innovaciones; una de ellas fue la instauración del voto público y firmado. De esa manera, se intimidaba al electorado de votar en contra del Gobierno.

Además, se creó el Consejo Federal, instancia de Gobierno donde se agruparon las figuras políticas de mayor peso en conjunto con el presidente. Así “el Ilustre Americano” limitó las posibilidades de divergencias o resistencia a su Gobierno al formar, con este organismo, una especie de alianza con los caudillos más importantes del momento.

Retiro de la vida pública

Una vez apartado del Gobierno, desde mediados de 1887 hasta julio de 1889, concentró Guzmán sus esfuerzos diplomáticos en la solución del conflicto de Venezuela con Inglaterra por los límites de la colonia guayanesa, planteando al Gobierno británico que la frontera se fijara en el río Esequibo.

En julio de 1889, después de un conflicto con el Gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl, renunció a sus cargos diplomáticos. Una vez alejado de Venezuela y del poder, se dedicó a escribir sus memorias y, entre 1890 y 1896, publicó varios folletos sobre la cuestión de límites, especialmente los de Guayana.

En 1894 son publicados en París sus libros En Defensa de la Causa liberal y Muerte del general Ezequiel Zamora. Sus últimos años transcurrieron en París donde murió en julio de 1899. Tras un siglo de reposo de sus restos en Francia, su cuerpo regresó finalmente al país el 7 de agosto de 1999 siendo depositado en el Panteón Nacional.

Fuente: http://www.venezuelatuya.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios