conceptos que debes manejar

Siete conceptos que debes manejar si eres emigrante venezolano en Chile

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

La idea principal que les quiero transmitir en este punto es: los documentos que se emiten en un país con fines legales solo tienen validez en ese país. Entonces, si quieren que alguno de estos tenga peso legal en otra nación, deben certificar su autenticidad siguiendo los procedimientos establecidos para ello.

En el caso de Venezuela existen dos trámites distintos: Legalización y Apostilla (ambos se tramitan en el Ministerio de Relaciones Exteriores).

En el Convenio de la Haya de 1961 se introdujo el concepto de "Apostilla" como método alternativo de legalización de documentos públicos entre los países firmantes. Si el país al que vas a emigrar se encuentra en esta lista, quiere decir que debes apostillar tus documentos.

Si el país al que vas a emigrar NO se encuentra en esa lista, entonces muy probablemente debas legalizar tus documentos. Como Chile no está en la lista, entonces ya sabes cuál es el trámite que debes realizar.

Luego de este paso, viene la firma del cónsul del país al cual vas a emigrar, lo que finalmente hará que se convierta en un documento legalmente válido. Esto solo se puede hacer en Venezuela… No es posible hacer este paso del trámite en otro país.

En el caso de los consulados de Chile en Venezuela, la manera de obtener la firma del cónsul cambia a cada rato. Al principio era solo por Caracas, luego el consulado colapsó por la cantidad de gente que necesitaba el trámite y decidieron crear un sistema de citas (que tampoco funcionó) y poco tiempo después eliminaron. Ahora, supuestamente, en los consulados honorarios (que están en diferentes ciudades del país) también se puede hacer el trámite, pero cada uno tiene su procedimiento diferente. Hace poco leí que el de Maracaibo tendría casi todo septiembre de vacaciones… Y así.

ENTRADA A UN PAÍS COMO TURISTA

Esto es lógico, sencillo de explicar, de entender, y se aplica (que yo sepa) en todos los países del mundo:

Si voy a entrar a un país del cual no soy residente legal, debo tener un boleto de retorno para una fecha anterior al día que se cumpla el límite de estadía como turista, establecido en sus leyes.

En pocas palabras: no puedo entrar a Chile como turista con un boleto de más de 90 días de duración. (Seguramente ustedes conocen a alguien que lo haya hecho y, si es así, tuvo suerte, ya que, si les llegan a pedir el boleto en inmigración y es de más de 90 días, lo más seguro es que les nieguen la entrada).

RESPETO A LAS LEYES

Escribí un artículo llamado La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región en el que mencioné en parte este tema. La idea aquí es simple:

Estamos acostumbrados a que en Venezuela (lamentablemente) el “vivo” lleva las de ganar y la manera de sobresalir es pasándole por encima a los demás. Es un problema cultural que nadie me puede decir que no existe.

Si vas a emigrar y eres un “vivo criollo”, te recomiendo que dejes eso en casa y aprendas  que en la mayoría de los países las cosas funcionan enmarcadas en reglas que se hacen cumplir y que garantizan el bienestar para sus habitantes. Si no vienes teniendo claro esto, vas a chocar inmediatamente con el sistema.

PLANIFICACIÓN / PRESPUESTO

Los conceptos, distintos, pero que van de la mano…

Si te dedicas a leer este blog (o cualquier otra fuente del mismo estilo) te darás cuenta que hay muchos detalles que debes tomar en cuenta a la hora de emigrar. He compartido artículos como este, este y este otro, que te ayudarán a tener un punto de partida.

La clave aquí es estar claro de lo que quieres lograr y de lo que necesitas para hacerlo. Con esta visión puedes hacer un presupuesto que sea ajustado a la realidad, lo que te permitirá saber cuánto tiempo de “colchón” tienes para conseguir trabajo.

MOMENTO IDEAL PARA EMIGRAR

Sé que la situación en Venezuela empeora cada día sin descanso, y que probablemente quieras emigrar lo más pronto que sea posible, pero piensa que los gastos que tendrás en otro país serán mucho más altos que los que tienes actualmente (por la diferencia cambiaría descomunal que existe, entre otras razones).

¿Por qué digo esto? Porque las épocas ideales para emigrar dependen del país de destino. Por ejemplo, aquí en Chile, llegar a finales de diciembre, enero o febrero implica muy baja probabilidad de encontrar empleo, ya que es la época de vacaciones y el movimiento es casi nulo.

Evalúa cómo funciona el país al que vas a emigrar antes de elegir la fecha de partida.

TU IMAGEN EN UN PAÍS NUEVO

Cuando pisas el nuevo país cuentas solo con tres cosas:

La etiqueta de “extranjero”.

Lo que pudiste llevar en tus maletas.

Un Currículum Vitae que te representa.

La etiqueta no te la quita nadie, lo que llevaste en la maleta “ya fue”, así que lo único que puedes controlar es tu CV que se convierte en tu imagen y es lo que puede abrirte o cerrarte puertas.

BÚSQUEDA DE EMPLEO

Son muchos los factores que pueden influir en este proceso y en los resultados que obtengas, por ejemplo: la época del año en la que busques empleo, tu profesión o el rubro de tu ocupación, si tienes permiso de trabajo o no, si tienes RUT o no, la seguridad que reflejes a la hora de la entrevista, tus aptitudes, tus competencias, etc.

Hay que entender que el hecho de conseguir trabajo depende en su mayoría de nosotros mismos.

Fuente y foto: https://venezolanoenchile.com

Comentarios

comentarios