referendo

Resolución del CNE sobre el referendo revocatorio

Si se quiere, el referendo revocatorio del 2004 fue el fin de una parte de la historia política contemporánea. Concretamente, supuso el fin de una etapa de fuerte conflictividad que comenzó hacia finales del 2001, cuando el entonces presidente Hugo Chávez dictó 49 Decretos-Leyes que fueron rechazados por buena parte de la sociedad venezolana. En el camino, sucedieron los eventos de abril del 2002 y el “paro cívico nacional” de finales de ese año y principios del 2003.

La iniciativa del referendo revocatorio

“El Firmazo”

referendoDebido a que el presidente Chávez había sido “relegitimado” en las elecciones del 19 de agosto del 2000, se entendía que la mitad del periodo presidencial se cumplía el 19 de agosto del 2003. Con lo cual, a partir del 20 de agosto del 2003 se podía solicitar el referendo revocatorio.

Sin embargo, no había claridad con respecto al momento a partir del cual podían recogerse las firmas para la solicitud.

El 2 de febrero del 2003, es decir, varios meses antes del cumplimiento de la mitad del periodo presidencial, se había celebrado una jornada de recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorio, que entonces se denominó como “el Firmazo”, en el cual se recogió un total de 3.236.320 firmas. Con ese evento de recolección de firmas, la oposición dio final al “paro cívico nacional” que estaba en marcha desde diciembre del 2002.

Tales firmas fueron consignadas el 20 de agosto del 2003 ante el CNE, es decir, justo al cumplirse los primeros tres años de mandato del presidente Chávez, contados a partir de su “relegitimación” en las elecciones de 19 de agosto del 2000.

La resolución del CNE que cuestionó las firmas recogidas en “el Firmazo”

Sin embargo, mediante Resolución N° 030912-461 de fecha 12 de septiembre del 2003, el CNE cuestionó la validez de las firmas recogidas a través de “el Firmazo”, al considerar que las firmas que respaldaban la solicitud de referendo revocatorio “fueron suscritas de manera extemporánea por anticipada, esto es, antes de que naciera la titularidad del derecho del referendo revocatorio”.

Es decir, el CNE consideró que las firmas recogidas a través de “el Firmazo” no eran válidas, puesto que se habían recogido antes de que se cumplieran los tres primeros años del periodo constitucional del presidente Chávez.

Fuente: http://prodavinci.com

Imágenes: Web

Comentarios

comentarios