una visa

Requisitos para solicitar una visa de trabajador en Ecuador

Para trabajar en Ecuador, los extranjeros necesitan una visa que les permita el ejercicio legal de su profesión. La principal condición para poder solicitar la VISA-12 VI es ser un profesional con altos índices de conocimientos técnicos o trabajadores especializados en cualquier área. La visa también puede ser solicitada por gerentes generales, presidentes, instituciones extranjeras o cualquier empresa con sedes en Ecuador.

Este documento debe ser solicitado por las personas que vienen al país a realizar cursos de capacitación especial. De igual manera, al serle otorgada la visa, esta también es aplicada para sus familiares de consanguinidad y de afinidad, entre otros.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Algunos requisitos que se tienen que cumplir para la solicitud de la VISA-12 VI, son los siguientes:

    1. Formulario de solicitud de visa para trabajo en Ecuador, descárgala directamente aquí:
    2. Redactar la petición de la visa bajo el membrete de la empresa a la que pertenezca el empleado, esta debe estar firmada por el gerente, representante legal de la institución o por el presidente de la empresa; dicha carta debe estar remitida al funcionario que se encuentre a cargo de servicio exterior de Ecuador, por supuesto, a la oficina de este ente que se encuentre ubicada en la localidad donde prestará servicio el empleado extranjero, o en su defecto, en la localidad más cercana. El formulario de solicitud deberá ser presentado con una fotografía original del solicitante, fondo blanco, tamaño pasaporte.
    3. Pasaporte que posea una vigencia no menor a seis meses, debe tener los sellos de las últimas visitas del trabajador a Ecuador.
    4. Debe contar con una hoja de vida (o curriculum vitae), donde se especifiquen las cualidades que posee dicho empleado que puedan avalar o justificar que haya sido elegido para trabajar en el extranjero.
    5. Informe de constitución de la empresa emisora, en conjunto con una copia de su respectivo registro mercantil.
    6. Certificado comprobante de vigencia y actualizado del RUC (Registro Único del Contribuyente), perteneciente a la empresa que promueve el envío de su empleado.
    7. Acta vigente donde quede en evidencia el cumplimiento de las obligaciones y todo lo que conlleva el marco legal de la compañía, la cual es concedida por el ente mayor de las compañías.
    8. Documento donde se haga el nombramiento del presidente, gerente encargado o representante legal, el cual debe estar inscrito en el registro mercantil.
    9. Certificado actualizado donde se identifique que la empresa no posee obligaciones pendientes con el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
    10. Acta del cuerpo de bomberos más cercano a la zona donde reside la compañía.
    11. Certificado donde el municipio acredite la empresa emisora.
    12. Si se desea también el otorgamiento de las visas familiares debe anexarse a los demás documentos, copia del acta de matrimonio y partida de nacimiento de cada hijo que el trabajador posea, debidamente sellada y con las estampillas que amerite.
    13. En caso de que sea un contrato de trabajo emitido por una empresa ecuatoriana:
      1. autorización legal emitida por el ministerio del trabajo de la nación procedente
      2. el contrato de trabajo que fue firmado, el cual debe encontrarse inscrito en la dirección del trabajo ecuatoriano.
      3. Si es nombrado  presidente o gerente, debe sumarle a esto el acta donde se vea el registro mercantil de dicho nombramiento.

14. Si se está en un caso de contrato civil para prestar servicios profesionales por un intervalo de tiempo determinado:

  1. se debe contar con el contrato debidamente inscrito en la notaría
  2. título universitario del trabajador con sus respectivas estampillas (el cual debe traducirse en caso de estar en un idioma diferente al español)
  3. acta donde se indique que no se requiere autorización laboral difundida por el ministerio de relaciones laborales.

15. En una situación donde el empleado es trasladado al Ecuador: original de la carta de traslado que se encuentre otorgada por la compañía emisora, esta debe poseer las estampillas pertinentes y en dado caso debe traducirse al español si se encuentra en un idioma diferente.

 Cabe destacar que la validez que posee esta visa es por un tiempo no mayor a 24 meses (dos años), la cual es renovable luego de que cada periodo se termine.

Fuente y foto: https://emigrante.com.ve/

Comentarios

comentarios