registro de nacimiento

Registro de Nacimiento para venezolanos en México      

El Registro de Nacimiento se realiza exclusivamente a los menores de padres venezolanos, nacidos en nuestra Jurisdicción Consular (Estados Unidos Mexicanos). Mediante este acto se formaliza el registro de un ciudadano venezolano a fin de otorgarle al menor la nacionalidad venezolana, de conformidad con la Constitución Venezolana; que se hace efectivo con la emisión de una Partida de Nacimiento.

Este trámite requiere de tiempo para la revisión de los recaudos, por esta razón puede remitirlos vía correo postal (solo copias) y una vez que se hayan revisado, se le informará cuándo deberá pasar por la Sección Consular para firmar la partida de nacimiento, deberá asistir acompañado(a) de los dos (02) testigos. Remita todos los recaudos abajo señalados (incluyendo copia de los documentos de identidad de los testigos). En caso de que no cuente con los testigos, los mismos puede seleccionarlos entre las personas presentes en la Sección Consular el día de la firma del Acta de Nacimiento.

Importante: si desea enviar los documentos POR CORREO POSTAL, envíe únicamente copia de los mismos, y el día que se presente para la firma, remita los documentos ORIGINALES; recomendamos utilizar los servicios de empresas de mensajería cuyas oficinas se encuentren cerca de esta misión diplomática (no recomendamos ninguna empresa en especial), para ello debe enviar a nuestra dirección: Calle Schiller Nro. 326, Colonia Chapultepec  Morales, Delegación Miguel Hidalgo, D.F. México. Código Postal 11570, los siguientes recaudo:

Requisitos para el registro de hijos de venezolanos nacidos en los Estados Unidos Mexicanos:

A) Hijos de padres venezolanos por nacimiento:

  • Dos (2) originales del acta de nacimiento (del(a) hijo(a) ) debidamente apostilladas.
  • Dos (2) copias (legibles) del acta de nacimiento (del(a) hijo(a) ) debidamente apostilladas.
  • Cuatro (4) copias  (legibles) del certificado de nacimiento (del(a) hijo(a) ) emitido por el hospital.
  • Completar en letra de imprenta la Planilla de Solicitud de Registro de Nacimiento (sin errores ni tachaduras).
  • Completar en letra de imprenta y a lápiz de grafito la Planilla de Estadística de Nacimiento sin errores ni tachaduras.
  • Cuatro (4) fotocopias (legibles) de la cédula de identidad de ambos padres.
  • Cuatro (4) fotocopias (legibles) de las páginas principales de los pasaportes vigentes, de ambos padres. En caso de que el pasaporte venezolano se encuentre vencido, debe verificar en nuestra página Web cómo renovarlo.
  • Cuatro (4) fotocopias de la partida de nacimiento de ambos padres.
  • Cuatro (4) fotocopias (legibles) del Certificado de Matrimonio. En caso de que los padres no estén casados, ambos deberán acudir a la firma de la partida de nacimiento.
  • Copia de la Forma Migratoria vigente. Si la fecha de vencimiento es menor a tres (03) meses, debe remitir comprobante del seguimiento de renovación.
  • Copia de la partida de nacimiento de la madre o padre extranjero

Para este trámite es necesario que el padre, madre o el apoderado venga acompañado de dos testigos (no importa la nacionalidad) que lean y escriban el idioma castellano. Estos testigos deberán asistir el día que se realice la firma y entrega de la partida, por esta razón, debe enviar copia escaneada de los documentos de identidad de dichos testigos al correo electrónico vzlamex.tramitesconsulares@gmail.com (Indicar el tipo de Trámite Consular)  para así adelantar el proceso de registro. Recuerde que en caso de que no cuente con los testigos, los mismos puede seleccionarlos entre las personas presentes en la Sección Consular el día de la firma del Acta de Nacimiento.

B) Hijos de madre o padre venezolano y madre o padre extranjero:

  • Dos (2) originales del acta de nacimiento (del(a) hijo(a) ) debidamente apostilladas.
  • Dos (2) copias (legibles) del acta de nacimiento (del(a) hijo(a) ) debidamente apostilladas.
  • Cuatro (4) copias  (legibles) del certificado de nacimiento (del(a) hijo(a) ) emitido por el hospital.
  • Completar en letra de imprenta la Planilla de Solicitud de Registro de Nacimiento (sin errores ni tachaduras).
  • Completar en letra de imprenta y a lápiz de grafito la Planilla de Estadística de Nacimiento sin errores ni tachaduras.
  • Cuatro (4) fotocopias de la cédula de identidad del padre o madre venezolano.
  • Cuatro (4) fotocopias de la partida de nacimiento del padre o madre venezolano.
  • En caso de ser venezolano por naturalización, debe incluir cuatro (4) fotocopias de la gaceta oficial o documento de naturalización.
  • Cuatro (4) fotocopias de las páginas principales de los pasaportes de ambos padres. En caso de que el pasaporte venezolano se encuentre vencido, debe verificar en nuestra página Web cómo renovarlo.
  • Cuatro (4) fotocopias del Certificado de Matrimonio. En caso de que los padres no estén casados, ambos deberán acudir a la firma de la partida de nacimiento.

En el caso de que uno de los padres sea extranjero o venezolano por naturalización, el padre o la madre venezolana deberá firmar la Declaración de Voluntad de ser venezolano de su menor hijo, según lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía y en el artículo 32 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Copia de la partida de nacimiento de la madre o padre extranjero

Para este trámite es necesario que el padre, madre o el apoderado venga acompañado de dos testigos (no importa la nacionalidad) que lean y escriban el idioma castellano. Estos testigos deberán asistir el día que se realice la firma y entrega de la partida, por esta razón, debe enviar copia escaneada de los documentos de identidad de dichos testigos al correo electrónico vzlamex.tramitesconsulares@gmail.com (Indicar el tipo de Trámite Consular) para así adelantar el proceso de registro. Recuerde que en caso de que no cuente con los testigos, los mismos puede seleccionarlos entre las personas presentes en la Sección Consular el día de la firma del Acta de Nacimiento.

Importante:

En caso de que los padres venezolanos por nacimiento no puedan presentar al menor personalmente, podrán hacerlo por mandato especial (poder) debidamente notariado (artículo 465 C.C.V).

Si realiza el envío de los documentos por correo postal, se le notificará cuándo deberá presentarse en nuestras oficinas para la firma del documento. Ese día deberá presentarse con los testigos (punto 11,12 respectivamente).

 ESTE TRÁMITE ESTÁ EXENTO DEL PAGO DE DERECHOS CONSULARES

COPIA CERTIFICADA DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Este trámite tiene un costo de quince (15) dólares (lo equivalente en pesos, al cambio del día). Para solicitar copia certificada de la partida de nacimiento debe remitir los siguientes recaudos:

  • Copia de la partida de nacimiento emitida por esta Sección Consular
  • Original del comprobante de pago del banco

 TIEMPO DE ENTREGA:

El tiempo de entrega de este trámite depende del volumen de solicitudes que se estén procesando y de la revisión de los documentos; como referencia, se estima en unos quince (15) días laborables.

Observaciones:

Para realizar cualquier trámite en esta Sección Consular debe estar inscrito en esta Misión Diplomática, si no lo ha hecho aún, siga el siguiente enlace: Registro de Venezolanos en el Exterior, de igual manera, si sus datos de inscripción consular han cambiado, debe actualizarlos.

Si no remite todos los recaudos completos, no se hará el trámite, y el material recibido será destruido.

Una vez recibidos todos los recaudos correctamente, esta Sección Consular procederá a elaborar la respectiva Partida de Nacimiento y le comunicará al interesado la fecha en que debe presentarse para firmar y retirar la misma. El día de realizarse la lectura y firma del acto, deben estar presentes los dos (2) testigos. Recuerde que en caso de que no cuente con los testigos, los mismos puede seleccionarlos entre las personas presentes en la Sección Consular el día de la firma del Acta de Nacimiento. Si envió copia de los documentos, el día de la firma del Acta de Nacimiento, debe remitir los documentos ORIGINALES.

No es necesaria la presencia del menor para la firma del Acta de Nacimiento.

En caso de que el trámite sea realizado por un apoderado, debe llenarse también en letra de imprenta la  Planilla de Solicitud de Registro de Nacimiento por Poder (sin errores ni tachaduras).

Fuente: mexico.embajada.gob.ve

Imagen: Web

Comentarios

comentarios