1507570888818

Puccini según Diego Matheuz

Con las entradas agotadas, el director venezolano asume el reto de dirigir por primera vez la historia de Madama Butterfly.

El capítulo de esta historia sobre Diego Matheuz podría llamarse “mi primera vez”. En este mes de octubre, el director alza su batuta para dirigir por primera vez la trágica historia de la geisha Cio-Cio-San, de Giacomo Puccini. Con ella se presentará por primera vez en uno de los teatros modernos más importantes de este siglo: el Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia, España, en donde, además, conducirá una nueva producción de Madama Butterfly, bajo la dirección de escena de Emilio López. Y aunque no es la primera vez que se agotan las entradas de sus conciertos, los tickets para las cinco funciones que Matheuz realizará, junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, se agotaron un mes antes de su debut, este 11 de octubre.

En estas cinco funciones, 11, 14, 17, 20 y 22 de octubre, la obra de tres actos, con música de Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illico, vuelve a apoderarse de las tablas del impresionante coliseo valenciano para contar la dualidad entre dos mundos, Oriente y Occidente, que se destruyen en Nagasaki. A través de una partitura rica en efectos musicales e instrumentación, se mezcla la realidad –pues algunos aseguran que la historia pasó en realidad– con la ficción para representar la fragilidad de Cio–Cio–San, una geisha conocida como Madama Butterfly que cree ingenuamente que su amor por Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense, es correspondido.

"Lo mágico de la ópera es que cuando toda funciona es como ver una película. Todo está muy bien pensando y a la gente le va a gustar mucho."

–¿En qué se distingue esta nueva producción que se realizará en el Palau de les Arts Reina Sofía?

–No puedo adelantar nada de cómo será, no me dejan en el teatro. Pero puedo decirles que es bastante clásica, está bien pensada, los cantantes que tengo son excelentes. Lo bueno de este teatro, técnicamente está bien equipado y tiene toda la capacidad para hacer obras bastante bonitas y con mucho movimiento en escena. Para cualquier director estar en este teatro es un punto de referencia porque, a pesar de que es un teatro nuevo, se ha convertido en una plaza muy importante para la ópera, además de ser un lugar maravilloso para trabajar.

Diego Matheuz es hoy es el director de la Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela, conformada por los maestros de El Sistema.

Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com

 

Comentarios

comentarios