la salud

Propiedades y beneficios de los tipos de té en la salud

Tomar té forma parte de las nuevas tendencias que buscan mejorar la salud. Más allá de ser una moda, consumir té definitivamente mejora la salud en general, ayuda a adelgazar o desintoxicar el cuerpo. Aunque el té más popular y demandado es el té verde, la mayoría de las personas desconocen las propiedades y beneficios de cada uno de los tipos más conocidos de esta planta tan particular.

Para que puedas decidir cuál es el tipo de té que más la conviene a tu salud, te traemos la comparativa de las propiedades y beneficios de cada uno.

Todas las variedades del té provienen de la hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis), pero dependiendo de los distintos procesos de fermentación y secado se obtienen variedades como el té verde, té blanco, té rojo, té azul o té negro. En líneas generales, sabemos que el té es beneficioso para la salud, pero desconocemos las bondades de cada variedad en particular.

Té blanco

silver-needle-china-white-tea

El té blanco es incluso más eficaz que el té verde, porque contiene muchos micronutrientes, polifenoles, antioxidantes (entre ellos el potente EGCG), y metilxantinas. Aunque se encuentran también en el té verde, están en mayor concentración en el té blanco.

Beneficios: Reduce el riego de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de padecer cáncer, disminuye los niveles de colesterol en sangre, protege el esmalte dental de sufrir caries, mejora nuestras defensas contra las infecciones, no contiene azúcar, aunque tiene un sabor mucho más agradable.

Té verde

té

Su color se debe a que apenas ha sufrido oxidación, a diferencia del té negro. Para que tengan una idea: tan pronto se cosechan las hojas de té, estas comienzan a sufrir cambios químicos, sus pigmentos cambian lentamente de verde a marrón y sus compuestos se oxidan.

Beneficios: El té verde sirve para prevenir el cáncer, para mejorar la salud cardiovascular, ayuda a reducir los niveles de azúcar. Previene la aparición del cáncer de: vejiga, esófago, ovarios y páncreas. También está relacionado con la desaparición del virus del Papiloma Humano en la mujer y sus características lesiones genitales.

Té de Oolong o té azul

te-azul-para-adelgazar

Es el mismo té verde, el cual, al ser sometido a un proceso de semifermentación le confiere las propiedades y beneficios del té verde y té rojo, es decir, tiene las propiedades de ambos (saludable y ayuda a adelgazar). Destaca por un estupendo sabor.

Propiedades: Mejora del sistema inmunitario, ayuda a prevenir el cáncer, favorece la función respiratoria, ayuda a reducir el azúcar en la sangre y a regular la tensión arterial. Mantiene el colesterol bajo. Es un rejuvenecedor general gracias a su poder antioxidante. Ayuda a movilizar los depósitos de grasa corporal. También ayuda a combatir los efectos de las bebidas alcohólicas.

Té negro

té

Es una variedad altamente estimulante, parecida al café, ya que tiene mayor porcentaje de teína que otras variedades del té y, por lo que se sugiere tomar a primeras horas de la mañana. Se recomienda como sustituto del café.

Propiedades: Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, debido a su alto contenido en flavonoides y, a su vez, ayuda a mantener al HDL (colesterol bueno). También es rico en: zinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio.

Tiene composición similar al té blanco y verde (porque proviene de la misma planta) pero su mayor distinción es su sabor, el cual se logra en las fases del proceso de elaboración: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.

Té rojo o Pu-erh

té

Es una infusión de ligero sabor terroso procedente de la misma planta Camellia sinensis, la que ha sido sometida a un tipo de fermentación durante más tiempo.

Propiedades: El té rojo se utiliza para acompañar dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a eliminar grasas corporales. También es excelente para combatir el colesterol y es un gran diurético, eliminando toxinas por la orina. Ayuda a mejorar los procesos digestivos. por lo que se recomienda tomar después de las comidas.

¡Hasta pronto!

Por: Dr. Francisco Guzmán

Facebook: Unegastro CA

Instagram: unegastroca

Twitter: @UnegastroCA

Comentarios

comentarios