pronunciación

Pronunciación mexicana

La pronunciación mexicana...

Ya les comenté en una oportunidad mi problema para deletrear e identificar con claridad los nombres provenientes de lengua indígena aquí en México, situación muy común porque avenidas, calles, estados y ciudades tienen con frecuencia este tipo de vocablos.

Atendí una llamada en la oficina de una persona que requería un servicio: pregunté la ubicación de la empresa con todos los datos de rigor. Al finalizar la llamada, le comenté a mi jefe que la persona llamaba de “Taxcalalasca”.

Mi jefe se me queda viendo por unos minutos y me dice: “Y eso, dónde queda?”.

Yo con mucha seguridad: “ay jefe, aquí en México”.

Mis otros dos compañeros de trabajo dejaron de teclear y se me quedaron viendo. Yo continuaba muy segura de lo que había anotado y le dije a mi compañera: “¿Verdad Lobelia, que eso es en México?”.

Ella, abrió los ojos y me dice: “NO Mirsay, eso no es aquí”.

Mi primer recurso de apoyo siempre es mi esposo. Le escribo rápidamente y él logra ver el mensaje, pero pasan varios minutos antes de responderme. Luego coloca: “Gorda, ¿de dónde sacas eso?”.

Recurrí a mi segundo apoyo: Google, que me dio varios resultados similares.

En realidad, el estado al que el señor se refería era Tlaxcala, y su ciudad capital es Tlaxcala de Xicohténcatl. De esta región son los famosos y coloridos sarapes, así como las talaveras del Monte de San Pablo.

Pero esto no queda aquí. Leía el otro día unas noticias cuando me topé con una singular palabra. Le pregunté a mi compañera de trabajo que cómo se pronunciaba y mi intento fallido fue “Tla, ka, klan, tttttt tlaneeepan, tlatlan…..”

Ella muy paciente: “A ver Mirsay, repite después de mi – Tlal – ne—pan---tla

Yo “Tlax –pan –tla, Tal – Clan – tla”.Ya después del décimo intento: “Tlalnepantla”.

TLALNEPANTLA: se ubica en la Zona Metropolitana del Valle de México. Es una ciudad industrializada y dedicada a la actividad económica. Tlalnepantla proviene del náhuatl "tlalli", tierra, y "nepantla", en medio de; y significa: "En medio de la tierra". Esta lengua era muy utilizada durante el Imperio azteca.

¿Será que en algún momento podré pronunciar esto bien? Recordé mis clases de locución en la universidad y los ejercicios del lápiz debajo de la lengua: creo que tendré que retomarlos.

Por: Mirsay Shimkevich

Twitter: @Mirsa

Instagram: Mirsabrina

Blog: http://www.experienciasmirsanas.wordpress.com

Comentarios

comentarios