Nueva Zelanda

Profesiones en demanda en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda evalúa constantemente su economía y su mercado laboral para seleccionar a los inmigrantes calificados que reúnen los criterios personales y profesionales para sumarse a la productividad del país.

El objetivo es analizar las áreas económicas que requieren personal especializado y determinar las habilidades profesionales que son requeridas. De esa manera, se selecciona a los trabajadores extranjeros idóneos para llenar las vacantes de empleo.

En tal sentido, Nueva Zelanda elabora las llamadas Listas de Habilidades Esenciales en Demanda (Essential Skills in Demand Lists), que enumeran más de 200 ocupaciones, de nivel profesional y técnico, que poseen gran demanda en el mercado laboral neozelandés.

Nueva Zelanda revisa periódicamente estas listas para asegurarse que respondan a las condiciones económicas y a las necesidades de recurso humano del país.

Las Listas de Habilidades Esenciales en Demanda son tres, las cuales se describen a continuación:

  • Lista de Habilidades Escasas a Largo Plazo (Long-term Skill Shortage List)

Enumera más de 80 ocupaciones donde existe una escasez sostenida y permanente de trabajadores altamente calificados.

Esta lista es fundamental para seleccionar a los candidatos que solicitan una Visa de Trabajo para Residencia (Work to Residence Visa). Si obtienen la visa y trabajan durante dos años en una ocupación de la lista que proporcione un salario básico anual de NZ$ 45 mil, podrán solicitar la residencia permanente.

Además, la Lista de Habilidades Escasas a Largo Plazo permite ganar puntos adicionales en el Test de Puntos a los candidatos de una residencia bajo el Programa de Inmigración Calificada o Skilled Migrant Category.

  • Lista de Habilidades Escasas Inmediatas (Immediate Skill Shortage List)

Compendia ocupaciones donde se requieren trabajadores calificados de manera inmediata.

Estas ocupaciones facilitan la aprobación de solicitudes de visa de trabajo temporal. Sin embargo, no conducen a la solicitud de la residencia permanente.

Si un candidato solicita una visa de trabajo sobre la base de una oferta de empleo en una ocupación que se incluye en la Lista de Habilidades Escasas Inmediatas y cumple con los requisitos necesarios, las autoridades reconocerán que no hay ciudadanos o residentes de Nueva Zelanda disponibles para ejercer la posición. Con esto, se elimina la necesidad de realizar un estudio del mercado laboral, lo que permite un procesamiento más rápido de la solicitud.

  • Lista de Habilidades Escasas en Canterbury (Canterbury Skill Shortage List)

Esta lista enumera ocupaciones que son necesarias para la región de Canterbury, especialmente tras los severos daños que esa zona sufrió como consecuencia de los terremotos ocurridos en los años 2010 y 2011.

El candidato que tenga habilidades aquí listadas, podría ser elegible para una visa de trabajo temporal, si no hay candidatos adecuados neozelandeses.

Si el titular de la visa es requerido en su puesto de trabajo a largo plazo, podrá ser elegible para solicitar la residencia permanente.

Fuente: http://www.mequieroir.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios