Primera Batalla de Carabobo

Fue el 28 de mayo de 1814 cuando tuvo lugar la primera Batalla de Carabobo.

Al mando de unos cinco mil soldados, y con jefes de la talla de Urdaneta, que mandaba la primera fila, Ribas, Mariño, Bermúdez, Jacinto Lara y otros; Bolívar vence a Juan Manuel Cagigal en la primera Batalla de Carabobo. El ejército realista contaba con 6.000 hombres, y el ejército patriota era menos de 5.000.

Juan Manuel Cagigal llega a San Carlos y auxilia al ejército realista de Ceballos, y al verse vencidos Cagigal huye hacia el Apure y Ceballos a Occidente.

Rafael María Baralt, al referirse a esta inolvidable acción, dice: «Hasta entonces, en ningún campo de batalla venezolano se había reunido ni tanto número de soldados ni tan expertos jefes … »

La batalla pudo ser decisiva para la independencia venezolana pero Bolívar en vez de avanzar contra el Guárico para acabar con la rebelión de los llaneros con todo su ejército, lo que era la decisión más sensata y la que inicialmente pensó, optó por dividirlo en Tinaquillo. Para impedir a los vencidos ayudar a Boves encargó al brigadier Rafael Urdaneta con 700 infantes a perseguir a Ceballos (que huía a su base de Coro) hasta San Carlos (después recibió nuevas órdenes y siguió a Barquisimeto); al coronel Diego Jalón con 400 infantes y 600 jinetes debía seguir a Cajigal y La Calzada (que huían a Apure) hasta El Pao (luego debió volver a Villa de Cura); y a Mariño lo envió con 1.500 infantes, 700 jinetes, 100 artilleros y 7 cañones a enfrentar a Boves en La Puerta.

El caudillo llanero tenía 5.000 jinetes y 3.000 infantes bajo su mando. El mismo generalísimo volvió a Caracas con el coronel José Félix Ribas en búsqueda de refuerzos, medicamentos, alimentos y ropa para las tropas, pero como los campos estaban agotados por las necesidades de la guerra o arrasados, debió recurrir a envíos desde Margarita, Caracas o Valencia. Al enfrentar Mariño a Boves en La Puerta volvió con 400 hombres, principalmente infantes y unos pocos jinetes. Mariño pronto alcanzó a tener unos 3.000 soldados. Entre tanto, Boves había reunido una gran hueste en Calabozo, pronto se libraría la Segunda Batalla de La Puerta. Cajigal y La Calzada reunieron en Apure 3.000 llaneros que trajeron para apoyar a Boves en el asedio de Valencia. Ceballos reconstruyó sus fuerzas en Coro.

Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com

Comentarios

comentarios