Academia militar

Primera Academia Militar de Venezuela (1810)

A consecuencia de los acontecimientos de abril de 1810, y con la necesidad de defender la autonomía de Venezuela, se creó el 3 de septiembre de 1810 la primera Academia Militar de Venezuela.

Academia militarSin embargo, la vorágine de los acontecimientos para esa época no permitirá que el proyecto se concrete, ya que al perderse la Primera República desaparecieron con ella las jóvenes instituciones como el Congreso, la Corte Suprema y la Casa de la Moneda, incluyendo el primer Instituto Militar Venezolano.

Muchas instituciones se perdieron, entre ellas la Academia Militar recién formada.

Posteriormente, los estudios militares se conformaron mediantes las llamadas “Escuelas Militares de Campaña”

En esos intentos nuevos para crear y organizar una nueva academia nacional, participaron personajes como los venezolanos Juan Pablo Ayala y Juan Escalona,  y de la Nueva Granada, Francisco Avendaño, siendo estos intentos por allá por la época en que se conformaba la integración de Venezuela en la República de Colombia, denominada y conocida como la Gran Colombia.Academia militar

Estabilizándose la República de Venezuela por la disolución de la Gran Colombia, el 14 de Octubre de 1830, se creó la Escuela Militar y de Matemáticas.

Esta escuela no era autónoma, sino que era un apéndice de la Universidad Central de Venezuela, donde la hicieron muy reconocida hombres de la talla de Juan Manuel Cajigal y Agustín Codazzi.

La guerra federal o guerra de los cinco años, conformó lo que se llamó el periodo de las contiendas civiles y donde los oficiales académicos se enfrentaron con los montoneros.

El triunfo de la revolución destruye la Escuela Militar y de Matemáticas formada el14 de octubre de 1830, desapareciendo lo que significaba el ejército nacional, donde estos oficiales fueron sustituidos por caudillos y personal militar de muy baja formación, incluyendo a analfabetos.

Ahora bien,  Juan Vicente Gómez funda la Academia Militar el 20 de julio de 1910. Fundamentó su actuación en cuanto a la creación de esta Academia Militar, a los acontecimientos soportados por este, combatiendo a los caudillos que alzaban sus armas permanentemente. Decidió reemplazar a las montoneras por un ejército nacional.

Este ejército nacional debió tomar el modelo prusiano, debido a su fama por su disciplina, obediencia y eficiencia, pero que, a la larga sufre una serie de reformas y fusiones,  hasta llegar a ser lo que hoy conocemos de esta Escuela Militar.

Fuente: http://www.primicias24.com

Imágenes: Web

Comentarios

comentarios