primer sismo

Primer sismo documentado en Venezuela (1530)

El 1 de septiembre del año 1530, ocurrió el primer sismo documentado en la historia de Venezuela. Este movimiento telúrico, que afectó la geografía de Cumaná y el golfo de Cariaco, ocurrió a las 10:30 HLV con magnitud de 7.3.

Cuenta la historia que el sismo de aquella época destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo o Nueva Córdoba (hoy Cumaná). Las fuentes históricas reportan un alzamiento del mar que alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná.

Los temblores causaron “mortífero espanto” y destruyeron totalmente la fortaleza de Cumaná y caídas de casas. “Se reportan muchas fuentes de aguas saladas mezcladas con asfalto y con olor a azufre (…) Se abrió y quedaba dividida la Sierra del golfo de Cariaco”, reseñan diversas fuentes. La duración del temblor fue, según diferentes autores, entre un cuarto de hora hasta tres cuartos de hora. Los primeros cinco días después continuaron muy fuertes réplicas.

Fuente e imagen: http://runrun.es

Comentarios

comentarios