Venezuela-G

Pelota quieta y juego aéreo son las tareas pendientes de la Vinotinto

Venezuela coqueteó con la clasificación a Brasil 2014 haciéndose fuerte en defensa y llevando peligro al arco rival a través de la pelota quieta, el juego aéreo y la media distancia. En la actual eliminatoria su media de goles mejoró un poco (de 0,87 a 1,05), gracias al 5-0 ante Bolivia, pero los tres argumentos ofensivos mencionados perdieron fuerza.

Rómulo Otero se asomó como heredero de Juan Arango para la pelota quieta, y ciertamente suma dos goles de tiro libre -y uno de penal-, pero sus minutos en cancha son escasos, y muchas ocasiones a balón parado han terminado en remates sin ningún tipo de peligro. Entre los jugadores que están cerrando la eliminatoria con más regularidad no hay un cobrador excelso.

Sobre el papel, Venezuela tiene hombres con buen remate de media distancia; sin embargo, también ahí se ha sentido la ausencia del otrora capitán vinotinto, que cada vez que tenía espacio amenazaba con su zurda. Arango, el propio Otero y Seijas registraron goles por esta vía en la pasada eliminatoria.

Y finalmente, está el caso del juego aéreo. Las dos primeras victorias de la selección con miras a Brasil 2014, las que avivaron el sueño, se dieron por la mínima diferencia, ante Argentina y Bolivia, con remates de cabeza de Fernando Amorebieta y Oswaldo Vizcarrondo, luego de servicios desde la esquina. La Vinotinto era un real peligro por alto. En las previas de los partidos era un aspecto que constantemente resaltaban los rivales.

En este premundial hay cuatro goles que llegaron por la vía del juego aéreo en servicios de balón parado, pero conforme avanzó el calendario, quedó la sensación de que el recurso no se está aprovechando al máximo pese a contar Venezuela con piezas como Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Rubert Quijada, Salo Rondón y hasta el mundialista Yangel Herrera, probados como buenos cabeceadores.

Con miras a Catar 2022 será importantísimo recuperar efectividad en los tres argumentos.

Fuente e imagen: http://www.liderendeportes.com

 

Comentarios

comentarios