Colombia

Paso a paso Permiso Especial de Permanencia para venezolanos en Colombia

La migración de venezolanos a Colombia crece con las horas, y es que a medida que la situación en el país se complica, más personas ingresan por los puestos de control y por las trochas. La situación no da espera y, por eso, la Cancillería y Migración Colombia decidieron ayudar a regularizar la situación migratoria de más de 150.000 ciudadanos venezolanos que pese a habérseles vencido los permisos para estar en Colombia, no han abandonado el territorio nacional.

El Gobierno creó un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que entró en vigencia a partir de este 28 de julio. Sin embargo, obtenerlo será una posibilidad exclusiva de las personas que entraron por los puestos de control, sellaron su pasaporte, no tienen antecedentes judiciales ni medidas de expulsión. Esto deja por fuera de la medida a unos 140.000 venezolanos que entraron por pasos fronterizos ilegales.

“Esta es una medida más de flexibilización migratoria, la cual busca promover la regularidad y debe ser entendida por el extranjero como un voto de confianza de nuestro país hacia él”, aseguró el  director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El PEP no tiene ningún costo y puede ser habilitado a través de la página web de Migración Colombia a partir del 1 de agosto. Según Migración Colombia los venezolanos tendrán un plazo máximo de 90 días –después de expedida la resolución- para solicitarlo. Además, solo aplica para quienes en el momento de la expedición de la resolución se encuentren en Colombia.

El permiso especial no reemplazará el pasaporte ni será un documento válido de viaje, pero le permitirá a los venezolanos trabajar, estudiar, desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional y afiliarse al sistema de seguridad social.

Migración Colombia es la entidad que dará el Permiso Especial de Permanencia, previa verificación del cumplimiento de los requisitos. El permiso tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo de dos años.

Luego de que se desarrollaron las elecciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela, son miles de venezolanos los que han decidido abandonar su país. Para algunos, Colombia es un lugar de paso y se dirigen a otras naciones, pero para otros, es su única posibilidad mientras guardan la esperanza de volver a casa.  Krüger aseguró que las autoridades tienen listo un "plan de contingencia" para varios escenarios, incluso un éxodo masivo desde Venezuela.

Comentarios

comentarios