Palmarito

Palmarito es anexado al estado Mérida

El 21 de agosto de 1904, el pueblo y el puerto de Palmarito, ubicado en el sur del lago de Maracaibo, fueron anexados arbitrariamente al estado Mérida, lo que se conoce en la historia como el Gran Despojo.

El presidente del Zulia era el general Pedro Arteche, quien confirió plenos poderes para firmar el supuesto tratado al general Marcelino Cedeño y al presbítero Adolfo López.

Según acta fechada este día, la anexión se hacía "atendiendo a la patriótica insinuación del actual presidente de la República, Cipriano Castro".

El pueblo de Palmarito protestó en aquella época contra el despojo sin que se les consultara, solo para atender un capricho de Cipriano Castro, un enemigo a muerte de los zulianos.

Este pequeño pueblo ubicado en las riberas del lago de Maracaibo, formó parte, en esa época, del distrito Libertador, y hoy día pertenece al municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

Una vez más, Cipriano Castro actuaba en contra de los zulianos, ratificando lo que un día había dicho, que convertiría al Zulia en una simple playa de pescadores.

Fuente: http://www.elzulianorajao.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios