Vicente Emilio Sojo

Muere Vicente Emilio Sojo

Vicente Emilio Sojo, músico y compositor venezolano, nació en Santa Cruz del Valle de Pacairigua de Guatire el 8 de diciembre de 1887 y murió en Caracas el 11 de agosto de 1974. Miembro de una familia de amplia tradición musical, era hijo de Francisco Reverón López y de Luisa Sojo.

Entre 1889 y 1896, viajó con su madre por Guatire, Petare y Caracas. En 1896, falleció su abuela y regresó a Guatire, donde comenzó a estudiar música con el maestro Régulo Rico. En 1906, se afincó en Caracas, donde realizó todo tipo de trabajos para subsistir.

No fue hasta 1910 cuando logró ingresar en la Escuela de Música y Declamación; mientras, continuó de manera autodidacta sus estudios humanísticos. Sus primeras obras musicales datan de este periodo. Sus iniciales estudios junto a Régulo Rico consistieron en el aprendizaje de la teoría y la práctica del solfeo y del canto; después el violín, la flauta, el trombón y otros instrumentos de pistones. Luego se dedicó a practicar con la guitarra, en cuyo manejo adquirió una elevada maestría.

En su juventud, Sojo mostró inclinación hacia la pintura y el dibujo, y se reveló por sus preciadas condiciones para las artes plásticas; pero pronto abandonó estas disciplinas y se dedicó decididamente a la música.

En el año 1911, participó con su obra Himno a Bolívar en un concurso de composición con motivo del Centenario de la Declaración de la Independencia, promovido por un despacho oficial. El premio le fue otorgado a Joaquín Silva Díaz; al joven Sojo se le concedió una mención honorífica. En 1912 cursó estudios de violonchelo con Eduardo Richter y compuso Meditación para quinteto de cuerdas y dos obras para piano: Romanza sin palabras y Minerva.

En 1913, compuso el Cuarteto en Re Mayor para cuerdas y se hizo cargo de la parte musical de la comedia el Festival, del poeta cumanés Domingo Martínez. En 1914, fue maestro de capilla de la Iglesia San Francisco y escribió su primera misa, la Misa Coral, para contraltos niños, tenores, bajos y orquesta. En el campo de la creación musical su extensa y variada producción comprende numerosas canciones corales, que incluyen madrigales y canciones polifónicas, siete misas, 15 motetes, cantatas, salmos, un Requiem a la memoria del Libertador, dos Te Deum, y un sinfín de canciones para canto y piano.

En 1921, fue nombrado profesor de Teoría y Solfeo en la Escuela de Música y Declamación. El 23 de marzo de 1926 contrajo matrimonio con Efigenia Montero Puche, que falleció cinco años después y le dejó cuatro hijos. Cuando en 1928 se fundó el orfeón Lamas escribió para el mismo su primera canción polifónica: Por la cabra rubia.

En 1930, dirigió el orfeón Lamas y la recién fundada Orquesta Sinfónica de Venezuela. Durante la década de los treinta compuso algunas de sus obras más importantes: la Misa breve para coro y orquestala Cantata de Navidad Hodie Super nos fulgebit lux para solistas, coro y orquesta, y su Misa en Honor a Santa Efigenia, para coro.

En 1936, fue nombrado director de la Escuela Superior de Música. Lo primero que hizo en su nuevo cargo fue transformar la clase de armonía en cátedra de composición y logró que, con el tiempo, se nombrara a un profesor especializado para la enseñanza de cada instrumento. Paralelamente a su cargo de director, Sojo ocupó diversas cátedras, desde la teoría y solfeo hasta las materias superiores de la composición.

Entre los discípulos del maestro Sojo se encontraban figuras tan destacadas como: Evencio Castellanos, Antonio Estévez, Ángel Sauce, Antonio José Ramos, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos, Carlos Figueredo, Antonio Lauro, Blanca Estrella de Méscoli, José Clemente Laya, Manuel Ramos, Andrés Sandoval, José Luis Muñoz, Leopoldo Billings, Modesta Bor, Raymundo Pereira y Rogelio Pereira.

En 1940, participó en la elaboración del primer cancionero infantil venezolano, recopilación de un cancionero extraído del acervo tradicional y popular. En 1944, se graduó la primera generación de estudiantes de la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas" formados por Sojo. En la década de los cincuenta compuso la Misa en Honor a Santa Cecilia, y el Te Deum Laudamus para coro y orquesta.

Participó en la vida política al ser uno de los fundadores en 1941 del partido Acción Democrática. En 1958 fue elegido senador de la República por el estado de Miranda, cargo en el que fue reelegido en 1963.

A partir de 1970, Sojo se sintió enfermo de arteriosclerosis. No obstante, en agosto de 1973, hizo una gira por Europa acompañado por Evencio Castellanos. El 11 de octubre de ese mismo año, a su regreso de Europa, fue internado en una clínica por sus delicados problemas de salud. El 11 de agosto de 1974 murió en Caracas.

Vicente Emilio Sojo ha sido considerado uno de los creadores de la escuela moderna de música venezolana. También se le debe el haber recopilado y armonizado para el orfeón más de 200 canciones del folclore nacional, y haber rescatado la tradición venezolana de los siglos anteriores.

Entre sus obras más destacadas, aparte de las ya mencionadas, están: Misa CromáticaRequiem in memoriam Patris PatriaePalabras de Cristo en el CalvarioMisa Breve. Vicente Emilio Sojo, además, realizó investigaciones relacionadas con la letra y música del Himno Nacional de Venezuela y sus autores.

Fuente y foto: http://www.mcnbiografias.com

Comentarios

comentarios