Simón Bolívar

Monumentos en homenaje a Simón Bolívar alrededor del mundo (Parte I)

Simón Bolívar fue el gran protagonista en la independencia de Venezuela y otros países latinoamericanos. Por esto y su participación en la historia de muchas otras naciones, su huella aún permanece vigente alrededor del mundo.

A continuación, te mostramos cuatro lugares donde encontrarás un monumento, estatua o busto en homenaje a nuestro Libertador Simón Bolívar.

  1. Caracas (Venezuela)

carACas-672x448

La Plaza Bolívar de Caracas está ubicada en el centro histórico del Municipio Libertador. Es uno de los espacios públicos más importantes de Venezuela, pues está rodeado de destacados lugares como el Museo Sacro, la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, el Palacio Arzobispal, la Casa Amarilla y del Gobierno del Distrito Capital.

El 7 de noviembre de 1874 fue inaugurada la estatua de Simón Bolívar con cañonazos y repiques de campanas. La figura ecuestre tiene una altura de cuatro metros y fue obra de Adán Todalini, réplica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima (Perú), hecha con el molde de la Fundación Von Müller.

  1. La Habana (Cuba)

la-habana

En Cuba, el Monumento a Simón Bolívar está ubicado en la Avenida de los Presidentes, en pleno centro neurálgico de La Habana.

Tiene similitud con el que se encuentra en la Plaza Bolívar de Caracas y está formado por la figura ecuestre en bronce de Simón Bolívar sobre un pedestal de mármol verde oscuro de aproximadamente tres metros de altura mirando en dirección al mar, con una base cuadrada de losas de mármol gris que forman dos niveles, jardines y plantas ornamentales en los alrededores.

  1. Bogotá (Colombia)

bogota-672x365

La estatua de Bolívar en Bogotá forma parte del Monumento a los Héroes, construido hace aproximadamente 53 años.

Está conformado en su parte frontal  por la estatua de Simón Bolívar realizada por Emanuel Fremiet, escultor francés. En esa misma cara se puede encontrar una leyenda con un aparte del testamento político; sobre sus otras caras están inscritos los nombres y datos  de las batallas libradas por el ejército que logró la independencia política de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

  1. Nueva York (EE.UU.)

Simón Bolívar

La estatua de Simón Bolívar en Central Park forma parte de un trío de esculturas ecuestres de bronce que representan a dirigentes de América Latina. Fue diseñada por R. de las Cora e instalada en Central Park en el año 1891, en un montículo cerca de West 83rd Street, apodado “la Colina de Bolívar”.

La estatua se encuentra desde el 19 de abril de 1951 en la parte oriental del parque, sobre un pedestal negro de granito diseñado por la firma Clarke y Rapuano, acompañada del general argentino José de San Martín y el poeta y activista cubano José Martí.

No te pierdas la segunda parte de este post sobre los monumentos y estatuas en homenaje a Simón Bolívar alrededor del mundo.

Por: Gysell Cobos

Fuente e imágenes: https://www.rootsalad.com

Comentarios

comentarios