0409CONTANDOTETA620

Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay (1996)

El 4 de septiembre de 1996 el parque Teta de Niquitao-Guirigay fue decretado Monumento Natural. Conoce alguna de las características de este hermoso lugar ubicado en Los Andes venezolanos.

Teta de Niquitao

Ubicación

Este parque está ubicado en la región montañosa de los estados Trujillo y Mérida, en la cordillera de los Andes.

Temperatura

 Tiene temperaturas que van de los 3 °C a los 15 °C.

Superficie

Cuenta con una superficie de 33.536,21 ha.

Altimetría

Desde 2.000 m.s.n.m. hasta la parte más alta de la Teta de Niquitao con 4.006 m.s.n.m.

Vegetación

Este monumento cuenta con una vegetación de montaña alta o selva nublada, destacando especies como el alisus y arbustos como el niquitao. Predominan también el frailejón, los pastizales, los pajonales, el coloradito, el huesito de páramo y tabacote chispeador.

Fauna

Entre las especies que habitan en este monumento se encuentran mamíferos como el oso frontino, el cachicamo, la musaraña y la lapa paramera.

Atractivos

La Teta de Niquitao presenta paisajes únicos constituidos por crestas monoclinales, lagunas, cuevas y muestras arqueológicas de gran valor histórico. Desde El Topo de la Teta de Niquitao pueden observarse los parques nacionales Guaramacal, Sierra Nevada, Sierra la Culata y Dinira. En el cerro Guirigay, se puede admirar una de las lagunas más emblemáticas, la laguna Las Parías.

Vías de acceso

Boconó - Niquitao - Las Mesistas, por Boconó - Tostó - Cabimbú, por Santiago - Cabimbú, por La Quebrada - Cabimbú, y por Jajó - Cabimbú.

Fuente e imágenes: http://www.climbingvenezuela.com

Comentarios

comentarios