devoción

Conociendo la cultura mexicana: Mazatlán y la devoción mariana

Para los que emigran México (y a cualquier parte del mundo) es importante conocer su cultura y tradiciones. La que presento a continuación, caracteriza la idiosincrasia del pueblo mexicano.

devoción

México se caracteriza por tener una vocación religiosa muy fuerte. En este sentido, mucho es el respeto por los días y celebraciones católicas. En Mazatlán existe la ferviente devoción a la Virgen de Guadalupe. Particularmente “la Virgen de la Puntilla” es una de las imágenes más visitadas y veneradas.

Antes de 1975, Mazatlán siempre había sido afectada por huracanes y ciclones. Muchos recuerdan las alertas emitidas por las emisoras radiales y la preparación previa de resguardo. Las consecuencias fueron muy complicadas en pérdidas materiales y humanas: vehículos movidos por el agua, embarcaciones en medio de las avenidas, ventanas rotas, basura regada en todas partes, alumbrado eléctrico en el suelo, entre otros, fue la escena que rodeaba cada una de las zonas de la muy querida Mazatlán. El último huracán por el cual Mazatlán fue declarado zona de desastre, fue “Olivia”.

A partir de 1975, Mazatlán dejó de recibir la inesperada y cruel visita de este tipo de fenómenos naturales. La comunidad mazatleca atribuye el milagro a la Virgen de la Inmaculada Concepción, bajo la advocación de Virgen de Guadalupe.

Muchas son las historias que rodean a la Santísima Virgen de “La Puntilla”. Algunos afirman que los pescadores la consiguieron en el fondo del mar y la dejaron en el puerto para que los protegiera. Otros, que fue traída en una embarcación y ya no quiso irse.

La versión oficial es que el entonces obispo de Mazatlán, Gabriel García Franco, la mando a traer para la protección del puerto. Ahora reposa en una bonita plazoleta con vista al mar. A sus pies la inscripción: “A la que es Forjadora de la Patria Mexicana, Madre de la Iglesia y Reina del Universo. La Diócesis de Mazatlán reconoce y reclama en su prerrogativa de Inmaculada Concepción, patrona de esta ciudad y Diócesis, Reina del Mar”

La devoción es mayor entre pescadores y familiares que le piden protección en las épocas de pesca. Incluso, llegan a afirmar que la Virgen intercede para que siempre exista buena pesca y los huracanes y ciclones no afecten al puerto.

Pero la Virgen de “La Puntilla” no ha sido la única muestra de fe de la comunidad mazatleca.

En un reconocido hotel de la ciudad, una camarera se retiraba en su hora de descanso a una habitación que tenía la función de depósito. La intención de su alejamiento era poder tomar unos minutos para rezar. En la habitación había un espejo con una mancha. Inmediatamente trató de eliminar la mancha. Una y otra vez limpiaba con mucha fuerza para eliminar el “sucio” que aparecía insistentemente en el vidrio. Al retroceder, se dio cuenta que la imagen de la Virgen de Guadalupe se había reflejado en la superficie. A partir de ahí, muchos son los devotos que visitan el hotel para ver la imagen de la Madre de Dios en el vidrio. El hotel ha asignado un lugar especial para que las personas tengan fácil acceso a la imagen y celebran actividades en honor a ella.

La Perla del Pacífico ha sido bendecida con esta y muchas otras manifestaciones marianas. La fe y creencia de sus habitantes agradece las bendiciones recibidas en cada una de las celebraciones religiosas de esta localidad.

Por: Mirsay Shimkevich

Twitter: @Mirsa

Instagram: Mirsabrina

Blog: http://www.experienciasmirsanas.wordpress.com

Comentarios

comentarios