vitamina d

Los suplementos de vitamina D podrían ayudar a controlar el dolor

El suplemento con vitamina D combinada con buenos hábitos de sueño puede ayudar a controlar las enfermedades relacionadas con el dolor, según revela un artículo publicado en Journal of Endocrinology. Esta investigación sobre la relación entre los niveles de vitamina D, el sueño y el dolor informa que los niveles de vitamina D combinados con el sueño de buena calidad podrían ayudar a controlar enfermedades como la artritis, el dolor crónico de espalda y los calambres menstruales.

Aunque el papel de la vitamina D en el metabolismo óseo está bien establecido, existe un creciente debate sobre cómo afecta la vitamina D a una variedad de diferentes procesos biológicos, incluyendo aquellos relacionados con la fertilidad, la infección, el dolor y el sueño. Los estudios publicados anteriormente han demostrado que la vitamina D puede afectar  la respuesta inflamatoria del cuerpo, que también altera la sensación de dolor.

Varios estudios clínicos han informado que los niveles de vitamina D se relacionan con trastornos del sueño. Las enfermedades de dolor crónico no solo afectan la calidad de vida de los pacientes, sino que también perjudican el tiempo y los costos de los servicios de salud.

Se ha establecido una relación entre los trastornos del sueño y el dolor desde hace mucho tiempo, pero no se ha investigado plenamente un posible papel de la vitamina D. Estos hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina D combinada con buena calidad del sueño podría aumentar la efectividad de los tratamientos de gestión del dolor para diversas patologías. Según los autores, este enfoque simple, si es efectivo, podría reducir la carga sobre los servicios de salud y mejorar la vida de los pacientes.

Esta revisión realizada por la doctora Monica Levy Andersen y sus colegas de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, reúne y revisa los estudios más relevantes que han examinado el papel de la vitamina D en las enfermedades relacionadas con el dolor o las alteraciones del sueño.

La doctora Levy Andersen dice que se puede plantear la hipótesis de que "el suplemento adecuado de vitamina D combinada con la higiene del sueño puede optimizar el tratamiento terapéutico de las enfermedades relacionadas con el dolor, como la fibromialgia". "Es necesario comprender los posibles mecanismos implicados en esta relación, incluyendo las vías inmunológicas y neurobiológicas relacionadas con la interrelación entre el sueño, la vitamina D y el dolor".

Fuente: http://www.elmedicointeractivo.com/

Imagen: Web

Comentarios

comentarios